Lectura fácil
Madrid, 26 nov (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que se están manteniendo contactos con posibles inversores para el astillero de La Naval de Sestao (Bizkaia) y ha reconocido que el armador holandés no está poniendo "ninguna facilidad" para terminar la draga "Vox Alexia".
Durante su intervención en el Senado, la titular del departamento ha insistido en que cada día que pasa la situación "es más difícil" y que los plazos son ajustados y complejos.
En este sentido, Maroto ha insistido en que la solución a corto plazo para el astillero pasa necesariamente por reanudar los trabajos para acabar la draga, lo que daría más tiempo para la entrada de nuevos inversores y una garantía de 20 meses de trabajo.
Sin embargo, el armador holandés Van Oord ya ha mostrado su negativa a la firma de un nuevo contrato para la terminación de la draga y no está poniendo "ninguna facilidad", tal y como ha reconocido la ministra, que entiende que esta alternativa sería una solución transitoria y de corto plazo para el astillero, que se encuentra en fase de liquidación.
Para el largo plazo, Maroto sostiene que la solución pasa por avanzar en la liquidación y en la búsqueda de nuevos inversores para el astillero que permitan el mantenimiento de su actividad y del empleo y recuerda que la normativa europea es muy restrictiva para el apoyo público.
Para abordar el futuro del astillero, en concurso de acreedores desde octubre de 2017, Maroto ha recordado que se han mantenido diversos contactos tanto con el comité de empresa, el Gobierno vasco, los sindicatos o la asociación de pequeños y medianos astilleros agrupados en Pymar.
"Tenemos que ser realistas y mantener la unidad de acción", ha insistido Maroto, que se ha marcado como objetivo incrementar el peso de la industria en el tejido productivo desde el 16 % actual al 20 % y ha descartado una crisis en el sector industrial, que ha creado en el último año 54.000 empleos.
Añadir nuevo comentario