Mauritania firma un acuerdo con Senegal que permitirá faenar a 400 pesqueros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2018 - 19:48
14369901w

Lectura fácil

Nuakchot, 4 jul (EFE).- Mauritania y Senegal firmaron un nuevo acuerdo de pesca, de un año de duración, que pone fin a un período de tensión entre las dos partes debido a la no renovación del antiguo acuerdo en 2017.

Una fuente del Ministerio mauritano de Pesca y Economía Marítima informó hoy a Efe de que el nuevo acuerdo, que se renovará de forma automática, permite que 400 barcos senegaleses entren en aguas mauritanas a faenar, con una cuota anual de capturas de 50.000 toneladas de pelágicos.

Sin embargo, el convenio estipula que los pescadores senegaleses descarguen sus capturas en territorio mauritano antes de llevarlas a su país, aunque este requisito se aplicará solo a partir del segundo año, hasta que la parte mauritana construya un puerto de desembarque cerca de la frontera con Senegal.

En cuanto a la compensación financiera, el responsable mauritano precisó que es "insignificante" y refleja un "gesto simbólico en beneficio de un país hermano y amigo".

El acuerdo fue firmado en Nuakchot por el ministro mauritano de Pesca y Economía Marítima, Nany Uld Chruga, y su homólogo senegalés, Oumar Guèye.

El punto relativo al desembarque en Mauritania constituyó la principal objeción de los pescadores senegaleses, quienes consideran que esto puede dañar su producto antes de alcanzar los mercados de su país.

La demora de la renovación del acuerdo de pesca entre los dos países había llevado a algunos barcos senegaleses a infiltrarse ilegalmente en aguas mauritanas provocando violentas represalias.

A finales del pasado mes de enero, un pescador senegalés que entró en barco de forma ilegal en aguas de Mauritania murió por disparos de la Guardia Costera de este país.

Añadir nuevo comentario