Lectura fácil
El director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, defendió este viernes que el número de jugadores del mercado de juego online en España ya “está tocando techo”.
Así lo aseveró durante su intervención en el acto ‘Transformar el consumo para mejorar la vida’, enmarcado en la Semana de la Administración Abierta 2023 y en el que subrayó que, aunque dicho mercado “se resiste y muy a regañadientes, encuentra la manera siempre de adaptarse a las diferentes modificaciones normativas, pero es un mercado que no está dispuesto a autorregularse”.
“Por más que tiene y ha tenido ocasiones para hacerlo, no está dispuesto”, lamentó, para recordar que “la primera ocasión que tuvo dicho mercado de autolimitarse y autorregularse fue el confinamiento, pero hizo todo lo contrario”.
Durante la pandemia, el mercado del juego online bombardeo a los consumidores
“Empieza a bombardear con publicidad a todas las personas que estábamos encerradas en nuestras casas, con el peligro que eso suponía para los colectivos más vulnerables, como aquellas personas que han desarrollado un problema con el juego, exjugadores rehabilitados y los jóvenes que estaban en sus casas”, sentenció respecto al juego online, para reivindicar que el Ministerio de Consumo “reaccionó de manera muy rápida con un decreto de urgencia”.
A partir de ahí y observando que las medidas para regular el juego online “exprés habían tenido el efecto deseado, se aprobó el real decreto de comunicaciones comerciales que, a su entender, entre otras cosas, lo que ha supuesto es que aquel bombardeo constante y permanente de publicidad prácticamente haya desaparecido de nuestras vidas, en el ámbito audiovisual sobre todo”.
“Aquel juega, juega, juega, gana, gana, gana que todos recordamos ya no puede ser protagonizado por personas famosas, pero es que además solo puede hacerlo de una a cinco de la mañana, siempre buscando la protección sobre todo a los colectivos más vulnerables”, abundó Arana.
En este punto, hizo hincapié en la “resistencia del mercado del juego online” que, según su criterio, no ha visto “de buen agrado” dicho decreto, recurrido por la Liga de fútbol profesional, la Asociación de medios de información y la patronal del juego ‘online’.
“Ese es el escenario que tenemos, lo que pasa es que afortunadamente se han pasado de frenada, han llegado al Tribunal Constitucional y, hasta que no resuelva el Constitucional, no resuelve el Supremo y, hasta que no resuelve el Supremo, el real decreto está en vigor”, valoró Arana.
A este respecto, Arana subrayó que, frente a quienes defendían que dicha norma “iba a echar a perder el mercado, que iba a desaparecer el mercado de juego online en España, que todo se iba a ir al ilegal, se ha comprobado que los beneficios de los operadores de juego han seguido incrementando exactamente con el mismo número de jugadores si no menos”.
Jugadores que gastan más dinero, pero no nuevos adictos a este tipo de mercado
“Es decir, cada vez tenemos jugadores que gastan más dinero en los operadores de juego online mientras que lo que no tenemos son nuevos jugadores”, explicitó Arana.
Por su parte también quiso reivindicar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros que regula los entornos “más seguros” de juego para que aquellas personas “particularmente vulnerables, con comportamiento de posible riesgo y más jóvenes, si quieren jugar, que lo hagan, pero a través de una actividad que no acabe transformándose en un problema”.
Para el director general de Ordenación del Juego, queda “muchísimo por hacer” en este ámbito, convencido de que el mercado “siempre encuentra las fórmulas de ajustarse a las diferentes modificaciones regulatorias” y se mostró convencido de que “todavía podemos avanzar muchísimo más en tener un mercado absolutamente seguro”.
“Es decir, donde no haya personas con trastornos mentales o compulsivos del juego y, si las hay, sean las mínimas posibles”, añadió, convencido de que ese “es el objetivo que debemos perseguir” tanto en el juego online como en otros tipo de este mercado.
Añadir nuevo comentario