Médicos sudaneses hacen huelga en contra de la represión a las protestas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2018 - 14:00
14966720w

Lectura fácil

Jartum, 24 dic (EFE).- Parte de los médicos de Sudán comenzaron hoy una huelga de 24 horas para protestar por la represión violenta a las protestas contra el Gobierno que preside Omar al Bashir, que se prolongan desde hace seis días.

La huelga fue convocada por Comité Central de los Médicos Sudaneses, una entidad opositora que funciona de forma paralela a los sindicatos oficiales, que no ha ofrecido cifras de seguimiento.

El médico Mohamed Ibrahim, que trabaja en el Hospital de Um Durman, dijo a Efe que los doctores afiliados a la entidad opositora no están trabajando a pesar de que han acudido al centro médico.

Ibrahim dijo que el Departamento de Emergencias continúa funcionando normalmente, ya que la convocatoria de huelga ha excluido los servicios de emergencia, cuidados intensivos, traumatología, cardiología, obstetricia o diálisis, entre otros.

Según Ibrahim, el Hospital de Um Durman recibió la pasada madrugada a alrededor de 20 heridos después de una protesta multitudinaria que tuvo lugar en esta ciudad vecina a Jartum.

El comité opositor divulgó fotografías de varios centros médicos en la que aparecen sus afiliados posando con carteles de protesta y en favor de la huelga, pero no ha ofrecido datos sobre el alcance del paro.

Un responsable en el Ministerio de Salud que pidió el anonimato dijo a Efe que el trabajo dentro de los hospitales "sigue de forma normal" y los centros médicos gubernamentales han registrado un número "limitado" de ausencias injustificadas.

Las protestas en Sudán se desencadenaron el pasado miércoles debido a los problemas en el suministro del pan y los combustibles y por la inflación, pero en varias manifestaciones los asistentes han pasado a pedir la renuncia de Al Bashir.

En los primeros días de manifestaciones se han registrado al menos 12 muertos, según cifras ofrecidas por la radio oficial de Um Durman, aunque la oposición eleva a 22 la cifra de víctimas mortales.

Los partidos de la oposición también han denunciado que las fuerzas de seguridad han detenido a decenas de activistas y políticos.

La Asociación Sudanesa de Profesionales, un grupo que aglutina a sindicatos opositores, ha convocado mañana una manifestación con destino al palacio presidencial para pedir la renuncia de Bashir.

Las protestas surgieron coincidiendo con el regreso al país de Sadeq al Mahdi, el principal líder de la oposición, después de pasar los últimos diez meses en el exilio.

Añadir nuevo comentario