Lectura fácil
El Gobierno presentó el pasado 24 de noviembre el Plan Estratégico Salud y Medio Ambiente (PESMA), que estará vigente hasta 2026. Tal y como lo define el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, este documento estratégico, el primero de sus características que se realiza en España, es "una herramienta de gestión adecuada para afrontar, desde el punto de vista de la salud humana, los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo".
De este modo, el PESMA se centra en promover entornos saludables para la población, reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores del medio ambiente.
33.200 muertes prematuras por la mala calidad del aire
En este sentido, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera ha expresado que "este plan persigue objetivos muy relevantes y avanza en el cumplimiento y aplicación de la ley. Impulsar un mejor conocimiento de riesgos y problemas emergentes es fundamental al tiempo que se protege y reduce la exposición a riesgos ambientales que determinan nuestra salud".
La Agencia Europea de Medio Ambiente estima unas 33.200 muertes prematuras en España al año a causa de la mala calidad del aire. Según el comunicado ministerial, el Gobierno acusa al actual modelo de movilidad y transporte de ser una de las causas climáticas.
España, un país "pionero" en integrar salud y medio ambiente
En este sentido, la ministra Darias ha destacado que el plan se orienta hacia la protección de la población más vulnerable y “supone un hito y un punto de inflexión con un enfoque ‘One Health’ convirtiendo a España en un país pionero en este abordaje integral desde la salud y el medio ambiente para abordar desafíos futuros del cambio climático y otros factores ambientales”.
El proceso de construcción del PESMA ha sido un ejercicio complejo y multidisciplinar que ha contado con la participación del personal técnico de ambos ministerios, además de más de un centenar de expertos de la ciencia y la sociedad españolas.
Con este Plan Estratégico se pretende también dar un enfoque global basado en la ciencia y perdurable en el tiempo. La ministra Darias afirmó que se trata de un plan “que va a marcar un antes y después y que ha sido reconocido en la unanimidad de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. Por su parte, la vicepresidenta Ribera subrayó que este documento “ha sido respaldado de forma unánime por todas las comunidades autónomas.
Enfoque “One Health” de la OMS: la salud humana está conectada con la del planeta
El Plan incluye diversos ejes transversales: Equidad, Enfoque de género, Transparencia y rendición de cuentas, Sostenibilidad, Salud en todas las políticas y Enfoque “One Health” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determina que la salud humana está íntimamente conectada con la salud del planeta, de todos los seres vivos, los ecosistemas, el medio ambiente común y los impulsores sistémicos pertinentes.
El PESMA contempla 14 áreas temáticas que tratan de abordar los factores de riesgo ambientales con mayor impacto en la salud e incluye acciones encaminadas a la creación de sistemas de vigilancia para el efecto de la contaminación atmosférica en la salud, la identificación de factores ambientales vinculados al desarrollo de enfermedades zoonóticas, y transmitidas por vectores, o la medición de los efectos de la contaminación acústica.
Desde la perspectiva medioambiental se han definido las siguientes cuatro áreas temáticas que presentan riesgos para la salud:
1) Cambio climático y salud: riesgos del clima, temperaturas extremas y vectores transmisores de enfermedades.
2) Contaminación: productos químicos, residuos, calidad del aire, calidad del agua y contaminación industrial.
3) Radiaciones: radiactividad natural, campos electromagnéticos y radiación ultravioleta.
4) Hábitat y salud: ruido ambiental y vibraciones, calidad de ambientes interiores y ciudades saludables.
Este documento estratégico permitirá, según el Ministerio de Sanidad, crear un marco de referencia de las políticas públicas dinámico y adaptado a un entorno en permanente evolución. Responde a diversas iniciativas nacionales e internacionales respecto a la protección de la salud y el medio ambiente, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Añadir nuevo comentario