29/12/2019 - 08:26
Lectura fácil
Aprovechamos el final del año para recordar los títulos más destacados del millar de producciones de 2019.
Series de 2019: lo mejor de una cosecha abrumadora
Miguel Salvat, máximo responsable de HBO en España, calculaba que en el mundo se graban mil series al año. Aquí va una pequeña gran selección.
Mejores series españolas
- 'La casa de papel' (Netflix) por su contribución a la ficción española, cada vez más valorada en el mundo.
- 'Hierro'. Este drama de intriga de Movistar+, que ya prepara la segunda temporada, ha sido una de las revelaciones.
- 'Vida perfecta'. La serie de Leticia Dolera para Movistar+ no ha dejado de ganar premios. Sus protagonistas femeninas son el motor y la cara visible.
- 'Malaka' de TVE.
Series históricas
- 'Chernobyl'. La creación de Craig Mazin para HBO y Sky recuerda el accidente de la central nuclear con una veracidad estremecedora. Como serie histórica, supera a dos superproducciones menos redondas: 'Catalina la Grande' y 'Hernán'.
- 'The Crown' (Netflix). Este fresco de la monarquía británica brilla desde cualquier ángulo.
Policíacas, acción y suspense
- 'Line of duty'. Pese a la competencia de las versiones de 'Criminal' (a destacar el capítulo con Eduard Fernández), la serie de Jed Mercurio volvió a dejarnos con ganas de más.
- 'Servant'. La serie de Tony Basgallop (y de M. Night Shyamalan) puede ser criticada por algunos detalles, pero la sorpresa final del primer episodio es lo mejor de la serie.
- 'Jack Ryan'. Esta producción de Amazon Prime Video tiene una quinta marcha que entra sola sin caer en la simpleza.
- 'Watchmen' (HBO), por delante de 'Boys'.
Otras temáticas
- 'Euphoria' (HBO). La competencia con 'Élite' (Netflix) era descarada, pero la producción de la primera es inasumible para nuestra meritoria ficción.
- 'El embarcadero' (Movistar) con Irene Arcos.
Mejores series internacionales
- 'Mr Robot'. De acuerdo, la segunda temporada de 'Mr. Robot' se hizo cuesta arriba, pero en la tercera llegó la remontada y en la cuarta no se ha escatimado en riesgos; recordemos, por ejemplo, ese capítulo casi sin diálogo.
- Lo que el mundo necesita ahora es amor, dulce amor, pero también una serie como 'Years and years', que nos recuerde a lo que estamos abocados si dejamos que el populismo campe a sus anchas y nos olvidemos de mirar realmente a quien tenemos delante.
- 'Peaky Blinders'. En su quinta temporada, la creación de Steven Knight nos mostró las reverberaciones del crack de Wall Street de 1929 sobre el ecosistema del clan Shelby, cuyo líder, Tommy (Cillian Murphy), acaba enfrentado a un líder del fascismo de entreguerras en su labor como parlamentario.
Añadir nuevo comentario