Lectura fácil
Puebla (México), 30 ago (EFE),(Imagen:Mario Torres).- El viento en México será la materia prima para la elaboración de cerveza con energías renovables a partir del próximo trimestre del 2019.
La alianza entre el Grupo Modelo, Iberdrola México y la Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER) ha dado como resultado la puesta en marcha de un nuevo parque eólico en el céntrico estado mexicano de Puebla.
Será hasta marzo o abril del próximo año cuando inicie operaciones la planta cuyo desarrollo se encuentra en la actualidad a un 50 %.
El parque eólico PIER tiene unas dimensiones de 35 hectáreas, lo equivalente a casi 50 campos de fútbol, y se extiende a lo largo de 14 municipios del estado de Puebla, entre los que se encuentran Esperanza, Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, entre otros.
"Esta nueva planta supone un aumento del 5 % de producción de energía renovable en el país" comentó a Efe el responsable de Iberdrola en México Alfonso Campos. Esta nueva infraestructura tendrá una potencia instalada de 220 megavatios (MW) y suministrará al año al Grupo Modelo 490 gigawatts/hora (GWh), lo equivalente a suministrar energía a más de 275.440 hogares.
El acuerdo firmado entre Iberdrola y el Grupo Modelo es por 15 años y contempla todo un plan integral en materia ambiental y social con la población local.
"Este parque interactúa con un entorno en el que tiene que convivir los próximos 25 años" señaló Campos.
A día de hoy hay 8 aerogeneradores instalados de 84 que completarán esta segunda planta eólica de Iberdrola en el estado de Puebla.
La instalación de un solo aerogenerador puede demorarse de dos a tres días dependiendo de las condiciones climatológicas. Tienen una altura de 80 metros y 114 metros de envergadura.
Algunas de las piezas son fabricadas en México y otras, como las aspas provienen directamente de España. La inversión total de este parque es de 290 millones de dólares; una infraestructura que permitirá al Grupo Modelo reducir sus emisiones de CO2 en cerca de 365,000 toneladas al año, lo que equivale a retirar de circulación más de 90,000 vehículos de combustión interna al año.
La cervecera busca que para 2025 el 100 % de la energía eléctrica adquirida provenga de fuentes renovables, en la actualidad este porcentaje representa el 7 %. "Estamos conscientes del cambio climático, de la escasez de agua" señaló el director de Sustentabilidad del Grupo Modelo, José Luis Taylor.
En este sentido, también busca que la presentación de sus productos sea amigable con el medio ambiente por lo que trabaja en empaques elaborados con material reciclable o retornable.
Sobre la gestión de agua, Grupo Modelo señaló que también tiene un plan de tecnificación de riego en el norte el país para eficientar el recurso del agua en sus plantaciones de cebada.
La instalación de esta planta supone también un impulso económico para el estado de Puebla por la generación de empleos directos y la firma de más de 1,400 contratos de arrendamiento con propietarios de la zona y la contratación de once empresas mexicanas.
"Es una ayuda social también, aquí en el estado se generaron empleos a más de 500 personas" añadió Taylor. Para el grupo Iberdrola este parque representa el sexto en México. "Es un proyecto conjunto con una empresa poblana y el Grupo Modelo; suministraremos en este proyecto el 75 % de su energía, casi 490 Gigawatts al año" señaló Alfonso Campos, responsable de Iberdrola México. Además de este, Iberdrola construye otro parque eólico en Guanajuato y trabaja en dos proyectos fotovoltaicos uno en San Luis Potosí y otro en Sonora. En 2019 rebasará los 1,500 Megawatts de potencia instalada en energías renovables contribuyendo así con el objetivo del país de cubrir el 35 % de sus necesidades eléctricas con energías limpias para el 2024.
"Hemos apostado por el desarrollo en México los últimos cuatro años y ha demostrado un crecimiento del doble de nuestra capacidad para finales del 2019" indicó Campos.
Añadir nuevo comentario