Lectura fácil
El pasado lunes, las personas con ELA lideraron la operación para reconstruir en 3D el acceso a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), utilizando un sensor para el proceso.
Un proyecto innovador para la inclusión de personas con ELA bajo el liderazgo de Dabiz Riaño
Esta actividad liderada con personas con ELA es parte del proyecto Mizura, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto está dirigido por el científico Dabiz Riaño, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Riaño comentó que “vivimos en una sociedad que marginan a las personas con diversidad funcional. Cuando nos toca depender de otros, un proceso que todos eventualmente enfrentaremos, debemos desaprender el capacitismo”.
Riaño ha estado lidiando con esclerosis lateral amiotrófica desde al menos 2008, aunque no recibió el diagnóstico hasta un año después. "Cuando te toca, te sientes completamente desesperado y piensas que ya no sirves para nada, y lo peor es que tu entorno social a menudo comparte ese sentimiento y te excluye", denuncia.
En un esfuerzo por superar esta exclusión y avanzar en la accesibilidad, este científico utilizó una beca de cuatro meses en Japón para desarrollar nuevas ideas y dar nombre a su proyecto: Mizura, inspirado en el manga japonés. Así, nació un proyecto que comenzó a tomar forma recientemente.
Mizura usa la tecnología LiDAR para evaluar la accesibilidad urbana
El proyecto Mizura tiene como objetivo recopilar datos tridimensionales utilizando un sensor LiDAR (Light Detection And Ranging), instalado en sillas de ruedas eléctricas operadas por personas con ELA.
De esta forma, se pueden reconstruir modelos en 3D de las calles de las ciudades para evaluar su accesibilidad. En este contexto, Riaño destacó el "incumplimiento sistemático por parte de las instituciones del artículo 49 de la Constitución Española, que establece la necesidad de garantizar la accesibilidad universal".
El compromiso de la ONU con los derechos de las personas con discapacidad
Asimismo, recordó el acuerdo de la Convención Internacional de la ONU de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad, "ratificado por España y la mayoría de los países del mundo", que subraya la importancia de garantizar una vida digna para las personas con discapacidad.
Dabiz Riaño, investigador del CSIC que vive con ELA, utiliza una silla de ruedas, un recurso esencial para la movilidad de personas con discapacidad, dándole un uso innovador. Este lunes visitó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares para realizar un escaneo 3D de la entrada y denunciar la presencia de un escalón que dificulta el acceso para personas como él.
La tecnología SLAM
El próximo paso en el proyecto consiste en aplicar tecnología SLAM (Simultaneous Localization And Mapping) para combinar en tiempo real los datos del sensor LiDAR mientras avanza la silla de ruedas. “También debemos desarrollar un protocolo de operación del sistema para cualquier usuario de silla de ruedas eléctrica con ELA”, adelantó.
Riaño comentó que Mizura está buscando personas con ELA para participar. “Nuestra silla de ruedas cuenta con una batería y es una plataforma muy estable para obtener datos LiDAR de alta calidad, incluso en lugares donde no pueden llegar los coches de Google Street View ni los drones. Podemos reconstruir los edificios en 3D desde el interior”, detalló.
Este proyecto demuestra cómo la discapacidad y la ingeniería 3D pueden colaborar de manera efectiva. Finalmente, Riaño mencionó su intención de “añadir otros sensores” para medir aspectos como los niveles de polen. “Vamos a transformar el mundo y lo veremos”, prometió.
Añadir nuevo comentario