Lectura fácil
Moda re-, impulsada por Cáritas España, es una cooperativa social sin fines de lucro que gestiona el ciclo completo de la ropa usada, desde su recolección hasta su reciclaje, donación y venta. Con más de 44 millones de kilos de ropa recogidos anualmente en más de 8.200 contenedores y 170 puntos de venta distribuidos en más de 100 ciudades españolas, Moda re- no solo ofrece ropa accesible, sino que también genera empleo para más de 1.400 personas, de las cuales el 55 % están en riesgo de exclusión social. Además, su actividad contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y al ahorro de agua, reforzando su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Innovadora en la digitalización de su red de contenedores y pionera con su tienda itinerante ‘Moda re- en ruta’, la cooperativa fomenta el consumo responsable y la economía circular. Colaborando con grandes marcas como Inditex, Mango y Decathlon, optimiza el ciclo de vida de las prendas y promueve un sector más sostenible.
Moda re- en los Premios Sociales Fundación MAPFRE
En GNDiario hemos podido hablar con uno de los representantes de Moda re-, el innovador proyecto de Cáritas que ha sido galardonado por Fundación MAPFRE con el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social. Este reconocimiento anual, dotado con 40.000 euros, destaca las iniciativas que generan mayor repercusión en diferentes ámbitos de la sociedad.
Moda re-, centrado en el reciclaje y la reutilización textil, fue creado para enfrentar el creciente impacto ambiental de la industria textil y ofrecer soluciones sostenibles que también fomentan la inclusión social.
El proyecto implementa estrategias de economía circular y colabora activamente con la comunidad para maximizar su impacto positivo, promoviendo un consumo responsable y consciente.
¿Qué significa para Moda re- haber sido reconocido con este premio?
Recibir el premio de la Fundación Mapfre es un significativo reconocimiento a nuestra labor en los últimos años, tanto por el impacto social que hemos generado, con la creación de puestos de trabajo, como por nuestra contribución medioambiental. Este galardón también actúa como un estímulo para seguir avanzando en el desafío de la economía circular, que para Moda re-, representa un motor de empleo para personas en riesgo de exclusión social.
Moda re- combina sostenibilidad e inclusión social. ¿Podrías contarnos más sobre cómo se lleva a cabo esta integración y qué resultados habéis visto hasta ahora?
Nuestra integración en este ámbito surge de una convicción que se remonta a más de cuarenta años: la idea de que la ropa usada que llegaba a Cáritas y a los roperos de las iglesias podía ser transformada en oportunidades laborales para quienes buscaban el apoyo de Cáritas. Tenemos el convencimiento que el trabajo es una herramienta clave para ayudar a las personas a salir de situaciones de exclusión. Con este acompañamiento hacia el mundo del trabajo, completamos nuestra tradicional labor asistencial. Esta motivación ha sido el motor de nuestro desarrollo y hemos acelerado nuestros esfuerzos en los últimos años para gestionar adecuada e integralmente la ropa usada y crear más puestos de trabajo.
El reciclaje y la reutilización textil son pilares fundamentales de vuestra iniciativa. ¿Qué desafíos habéis enfrentado en la implementación de estas estrategias y cómo los habéis superado?
El reciclaje y la reutilización textil son pilares fundamentales de Moda re-. Sin embargo, enfrentar estos desafíos no sería posible sin nuestras avanzadas capacidades de clasificación, que se desarrollan en nuestras cuatro plantas en España, que ocupan 45.000 m2 y son algunas de las más modernas de todo el sur de Europa.
En cuanto a la reutilización, el gran reto radica en actuar tanto en la oferta como en la demanda. En el ámbito de la oferta, hemos abierto más de 50 tiendas en los últimos cuatro años, llegando a 30 ciudades donde antes no estábamos presentes. Hoy, nuestra red está llegando a más de 90 ciudades españolas con 170 puntos de venta y seguiremos trabajando para mejorar esta oferta, acercando tiendas con una imagen profesional y atractiva que ofrezcan una buena variedad de ropa a la ciudadanía.
Por otro lado, en el apartado de la demanda, es esencial sensibilizar a la población desde edades tempranas sobre el consumo responsable, a través de nuestros materiales de sensibilización, y desestigmatizar la compra de ropa usada, una práctica que aún enfrenta cierta resistencia en España.
En cuanto al reciclaje, Moda re- se encuentra en una posición avanzada en Europa, hemos participado en más de 30 proyectos de reciclado mecánico y químico en colaboración con importantes industrias, no solo del sector textil como Inditex, sino también del ámbito químico a nivel mundial como Basf, participando además en proyectos innovadores como The Post Fiber. Este es un reto que hemos asumido y esperamos seguir liderando en España y en el sur de Europa.
La tienda "Moda re- en ruta" es un concepto innovador. ¿Cuál ha sido la reacción de las comunidades rurales a esta iniciativa y cómo ha impactado en su conciencia sobre la sostenibilidad?
Moda re- en ruta, es uno de nuestros proyectos más recientes, diseñado para acercar la reutilización de la ropa usada a comunidades donde la apertura de una tienda no sería sostenible económicamente. La acogida ha sido extraordinaria, tanto por la sociedad civil como por la Administración pública. Desde marzo, hemos comenzado a implementar este proyecto en la provincia de Cáceres y ya estamos expandiéndonos a Mallorca, comarcas del interior de Barcelona y Guadalajara. Este esfuerzo busca ayudar a evitar que la "España vaciada" se convierta en la "España olvidada", logrando un impacto positivo en la reutilización y en la sensibilización de comunidades que, de otro modo, tendrían dificultades para recibir estos servicios. El gran reto que enfrentamos es garantizar la sostenibilidad económica de esta iniciativa, para lo cual debemos contar con la implicación de las Administraciones públicas.
Han colaborado con grandes marcas como Inditex, Mango o Decathlon. ¿Cómo han influido estas alianzas en el crecimiento y el impacto del proyecto?
Estas alianzas estratégicas han sido fundamentales, no solo para impulsar y apoyar nuestros esfuerzos en reutilización y reciclaje, sino también para aprender procesos, aplicar eficiencia en el tratamiento y presentación de productos, así como en la optimización de nuestros canales de venta. Quiero destacar especialmente la colaboración con Inditex. Su apoyo ha sido esencial, tanto en la apertura de tiendas como en la instalación de equipos de Fibersort, de identificación de composiciones en nuestras plantas de tratamiento, lo que nos ha permitido desempeñar un papel de liderazgo en la preparación de prendas usadas para su posterior reciclado. Sin esta colaboración, nuestro posicionamiento privilegiado no habría sido posible.
¿Tienen planes de expansión o nuevas colaboraciones internacionales para aumentar el impacto de Moda re- en otros países?
Hemos recibido solicitudes de varios países interesados en replicar nuestro modelo. Mantenemos una colaboración intensa con Cáritas Ambrosiana en Milán en el norte de Italia, así como con otras Cáritas europeas que buscan implementar este enfoque. Continuaremos acompañando estos proyectos para que "Moda re-" pueda extenderse a otros países europeos y sudamericanos, siempre en colaboración con las Cáritas locales.
Más del 60 % de las personas que han sido apoyadas por Moda re- logran acceder a un empleo estable. ¿Qué factores cree que son clave para este éxito?
Creo que lo más importante es que todos en Moda re-, somos conscientes de que nuestras empresas de inserción, son “espacios de tránsito” para que esas personas que están en situación de exclusión, adquieran durante el tiempo que están con nosotros (entre 6 meses y tres años, períodos limitados por ley) adquieran las habilidades personales y profesionales necesarias para que puedan dar el salto a la empresa ordinaria mediante una contratación estable. Cada una de estas personas tiene el acompañamiento, desde el minuto cero de un técnico de acompañamiento que le va a acompañar en toda su estancia con nosotros, diseñando de forma pactada su itinerario de inserción que además de la experiencia laboral, consta de espacios formativos que cubren tanto el campo profesionalizador como otros aspectos más básicos como idioma, relación con compañeros, vivienda, etc. La culminación de ese itinerario es el momento en que creemos que el trabajador ya está capacitado para dar el salto a la empresa ordinaria. En ese momento entra en juego el apoyo en la gestión curricular, la preparación de entrevistas y sobre todo en la búsqueda intensiva de ofertas de trabajo en las que puedan encajar nuestros trabajadores.
Quiero destacar que, en estos itinerarios, contamos con el apoyo de las diferentes Administraciones autonómicas de toda España.
Más de la mitad de los empleos que genera Moda re- son ocupados por personas en riesgo de exclusión social. ¿Qué importancia tiene esta inclusión laboral en el éxito global del proyecto?
Para nosotros, es la razón de ser profunda de nuestro proyecto y se basa en el convencimiento de que, para ayudar a las personas a salir de una situación de exclusión, un trabajo digno es la mejor herramienta. Evidentemente que el impacto ambiental, el “cuidado de la casa común” es nuestra segunda prioridad, pero somos conscientes que somos muchos los que, en función de nuestro lugar de nacimiento y circunstancias familiares, hemos gozado de muchas oportunidades, pero la realidad es que muchas de las personas que contratamos están ante su primera oportunidad, o ante una segunda oportunidad que muchos de nosotros hemos disfrutado sin la menor dificultad y que a veces nuestra sociedad pone difícil a ciertos colectivos.
¿Podrías compartir algún proyecto o meta futura que tengáis en mente para seguir impulsando el impacto social y medioambiental de Moda re-?
Queremos seguir profundizando en los grandes proyectos iniciados, como el aumento de puntos de venta, el avance en nuestra capacidad de mejora de los procesos de clasificación para la reutilización y el reciclaje, la consolidación de “Moda re- en ruta” para toda España o en la digitalización de nuestro programa de entrega social. Pero sobre todo queremos estar atentos a todas las oportunidades que surgirán y que nos puedan permitir seguir avanzando, en la creación de puestos de trabajo adecuados para los colectivos con los que trabajamos y que además sirvan para mejorar nuestro impacto medioambiental.
¿Cómo ven la evolución del sector textil hacia la sostenibilidad en los próximos años? ¿Qué rol cree que Moda re- jugará en ese futuro?
La evolución del sector textil hacia la circularidad es imparable y estamos convencidos que además va a ser un movimiento acelerado. Creemos que coinciden por una parte la concienciación creciente de la sociedad ante los impactos del consumo excesivo, por la otra el convencimiento claro de las grandes marcas, de que el camino que estamos iniciando de la circularidad es irreversible y en este sentido están dedicando grandes esfuerzos económicos y de gestión en el desarrollo de esa nueva economía circular. A todo ello debemos añadir el efecto de catalizador que se está generando en el ámbito de la Unión Europea con todo el nuevo desarrollo legislativo y del que estamos seguros de que España será un peón adelantado.
En Moda re-, queremos ser una pieza fiable en este nuevo engranaje que va a nacer de esa “revolución creativa” que ya se está produciendo en el sector. Queremos seguir creciendo de la mano de los que creen que la aplicación de la jerarquía de residuos es una buena receta para avanzar en el camino de la circularidad y por lo tanto en una gran herramienta para conseguir ese doble impacto que buscamos con la creación de nuevos puestos de trabajo.
Añadir nuevo comentario