Lectura fácil
Las personas con discapacidad visual tienen dificultad más o menos graves para recibir e interpretar cualquier información visual, entre otras, la lengua escrita. En una sociedad como la nuestra, dominada por los medios de comunicación, esto supone una barrera decisiva para la inclusión. Quienes tienen una discapacidad visual parcial necesitan ayudas ópticas para leer. Los ciegos solo pueden leer los textos escritos en el sistema de escritura Braille. En la actualidad también les es posible leer cualquier texto informatizado si cuentan con un programa de traducción a voz de la lengua escrita.
Es nuestro deber facilitarles los recursos que necesitan para que la lengua escrita les resulte accesible.
También tienen especiales problemas para desplazarse con autonomía en un mundo cuyas condiciones de accesibilidad dejan mucho que desear. Eso sin mencionar los problemas que tienen a la hora de encontrar trabajo.
Es nuestra responsabilidad mejorar esas condiciones para que resulte habitable para todos.
Ante esto, el Grupo Social ONCE y la Asociación de Ciegos y Ambliopes de Portugal (Acapo) han firmado un acuerdo para trabajar de forma conjunta en proyectos que potencien la inclusión de personas ciegas y con discapacidad visual grave.
Es responsabilidad de todos facilitar la inclusión de las personas con discapacidad visual
Este acuerdo, de aplicación en ambos países en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, renueva el ya existente entre ambas entidades desde 1993.
Los presidentes de las dos organizaciones, Miguel Carballeda y Rodrigo Santos, han rubricado el compromiso que contempla trabajar de forma conjunta en áreas concretas como acción social y tiempo libre; educación y rehabilitación; empleo y formación profesional; cultura y deporte; investigación y formación tiflotécnica; cooperación internacional; formación de dirigentes y refuerzo del asociacionismo; y apoyo en materia empresarial.
Las personas ciegas y con discapacidad visual han tenido oportunidad de participación social y cultural gracias al uso del sentido del tacto, pues se convierte en una de las herramientas más importantes para su adaptación al medio. Por lo tanto, una sociedad que tenga dentro de sus objetivos la inclusión social de personas pertenecientes a este colectivo, debe apostarle a las estrategias que hagan uso del tacto como un medio de acceso a experiencias sociales.
Carballeda ha reconocido que este convenio es “muy relevante” en la medida en que podemos beneficiarnos de las acciones que hacemos desde cada país y ponerlas en común para las personas ciegas. “Es nuestra obligación, lo estamos haciendo, estamos aprovechando bien el camino y seguro que nos esperan compromisos nuevos que nos van a llevar a hacer cosas importantes”, ha reconocido.
Por su parte Rodrigo Santos ha señalado que los tiempos han cambiado con la llegada de la pandemia de la Covid-19. “Estos momentos difíciles requieren un trabajo más intenso, profesional y una gran adaptación a las circunstancias, y seguro que este convenio servirá para atender con mayor urgencia a las personas ciegas de España, Portugal y, como no, de Europa y del mundo”, ha dicho.
El Grupo Social ONCE y Acapo reconocen la especial necesidad de mejorar, con atención particular, la situación y niveles de empleo de las personas ciegas o con discapacidad visual grave
Dadas las bajas tasas de ocupación que sufren en España y Portugal, y debido a la alta relevancia que el trabajo juega en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad, incluida la visual, es de vital importancia la necesidad de una mejora del empleo.
Por este motivo, sin menoscabo de las restantes actividades impulsadas en el marco del convenio, ambas partes trabajarán para elaborar sistemas de formación para el empleo, orientación e intermediación laboral, incluso dentro de las mismas organizaciones.
La educación y la formación profesional son otras dos áreas que contarán con una atención especial
Por ello, este convenio impulsará la realización de proyectos bilaterales en el marco de la educación, entre los que se incluyen intercambios de personas afiliadas de ambas entidades en procesos educativos y formativos, tanto alumnos como profesores y formadores.
Además el Grupo Social ONCE y Acapo trabajarán en el fortalecimiento de estrategias comunes con organizaciones clave para ambas partes, como la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa. Igualmente, velarán por impulsar estrategias conjuntas en las relaciones en y con las organizaciones internacionales representativas de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.
Añadir nuevo comentario