La violencia, uno de los motivos principales de tantos migrantes jóvenes latinoamericanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2023 - 08:00
Jóvenes migrantes de centroamérica

Lectura fácil

El 19,1 % de los adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México consideran que la violencia representa un motivo suficiente para convertirse en migrantes, mientras que cuatro de cada diez chavales identifican la violencia social o comunitaria como un problema cotidiano en su comunidad.

Así consta en el informe ‘Mujeres en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México’, un estudio elaborado por Plan International con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE (ECHO, por sus siglas en inglés).

El estudio explora y analiza las opiniones de las adolescentes de estos cuatro países sobre educación, violencia, movilidad interna y migración a partir de encuestas, distintos grupos focales y entrevistas a adolescentes, padres, madres, cuidadores y actores clave.

Los migrantes centroamericanos surgen por la gran vulnerabilidad y la pobreza que se da en estos países

Centroamérica es una de las regiones con mayor situación de pobreza y vulnerabilidad del mundo como consecuencia de una combinación de factores, como la desigualdad por razón de género y edad.

Un total de 7,9 millones de migrantes en América Latina y el Caribe son menores de edad, un 20 % de los cuales son niñas y adolescentes. A pesar de ello, las violencias que viven en sus países de origen crecen y se transforman durante el tránsito, mientras que durante la migración se exponen a riesgos mayores, entre los que se encuentran la trata, el secuestro o la extorsión.

Ante esta situación, la directora regional de Plan International para las Américas y el Caribe, Débora Cóbar, explicó que la organización se encuentra trabajando en “una respuesta que proteja a las familias y principalmente a las adolescentes en estos contextos para prevenir la violencia, el abandono escolar y los riesgos durante el desplazamiento”.

En ese sentido, la directora general de Plan International, Concha López, explicó que el informe evidencia que las adolescentes del Triángulo Norte de Centroamérica y México “se enfrentan a graves situaciones de violencia y discriminación de forma cotidiana, que las obligan a abandonar su educación y las empujan a convertirse en migrantes, en un tránsito migratorio en el que sufren nuevas violaciones de sus derechos, muchas veces repetidas en el retorno a su país de origen”.

El informe indica que el 45,7% de las adolescentes señalan a la falta de empleo como motivo para migrar, seguida de la violencia (19,1%), la dificultad para acceder a la educación (11,7%) y la inseguridad (7,4%).

Por su parte, el estudio alerta de que “vivir en un permanente estado de riesgo y alarma limita su libertad tanto en el espacio público como en el privado y restringe sus derechos sexuales y reproductivos, que se ven interrumpidos durante el tránsito migratorio”, por lo que “el hecho de menstruar o viajar embarazada implica riesgos y dificultades adicionales durante los trayectos”.

Las adolescentes, por el hecho de ser mujeres, sufren doble peligro al migrar para buscar una mejor vida

Por todo ello, Plan International llama a los gobiernos, donantes, organizaciones y a la sociedad a “trabajar conjuntamente para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de las adolescentes migrantes y desplazadas internamente de Centroamérica y México, considerando sobre todo los temas referentes a la educación y protección”.

En materia educativa la organización aboga por la puesta en marcha de un “enfoque integral” que incluya educación sexual y la sensibilización en materia de violencia por razón de género para adolescentes migrantes.

También se apuesta por la realización de diagnósticos, “con datos y estadísticas fiables”, que cuenten con la participación de las adolescentes y jóvenes, para “conocer sus contextos de vulnerabilidad y profundizar en la violencia como causa de desplazamiento”, y “reforzar la sensibilización y formación que se ofrece en los albergues durante el tránsito de migrantes, ofreciendo pautas de educación en emergencias y apoyo psicosocial”.

Añadir nuevo comentario