Una iniciativa muestra que solo el 12 % de los conductores de motos en España son mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2024 - 11:00
La presencia de las mujeres motoristas es baja

Lectura fácil

Según la patronal Unespa y la iniciativa "Estamos seguros", el 88 % de los titulares de seguros de motos en España son hombres, mientras que el 12 % son mujeres. Además, se observa que el 6,7 % de los conductores de motos tiene menos de cuatro años de experiencia. Un 7,6% lleva entre cinco y nueve años con el carnet, mientras que el 16 % tiene entre 10 y 15 años de permiso.

Solo el 12 % de los titulares de pólizas de seguros para motocicletas son mujeres

En España, el 88 % de los titulares de pólizas de seguros para motocicletas son hombres, mientras que solo el 12 % corresponde a mujeres, según los datos divulgados por la patronal Unespa a través de la iniciativa “Estamos seguros”. En cuanto a la experiencia de los conductores, se destaca que el 6,7 % lleva menos de cuatro años manejando una moto.

Un 7,6 % de los moteros tiene entre cinco y nueve años de experiencia, mientras que el 16 % cuenta con entre 10 y 15 años de antigüedad con el carnet de moto.

La mayoría de los titulares de permisos de conducción, sin embargo, lleva más de 15 años en posesión de la licencia para manejar vehículos de dos ruedas.

Otros sistemas para obtener el permiso de conducir

Desde el 2009, el sistema para obtener el permiso de conducir ciclomotores, scooters y motocicletas está dividido en cuatro categorías: AM, A1, A2 y A. Estas categorías varían en función de la potencia del vehículo y la edad del conductor.

Por otro lado, es clave saber que hasta los años noventa, bastaba con obtener el carnet de coche para estar habilitado a conducir cualquier tipo de motocicleta sin restricciones de cilindrada.

Actualmente, en España existen 3,7 millones de vehículos de dos ruedas, de los cuales el 30 % son motocicletas de carretera, con cilindradas superiores a los 500 cc. Esto refleja el amplio uso de este tipo de vehículos en el país.

Los vehículos de dos ruedas más comunes son los destinados al uso urbano

En España, los vehículos de dos ruedas más comunes no son las motocicletas de carretera, sino los destinados a un uso principalmente urbano, como lo confirman los datos de las pólizas de seguro.

Las motos de 125 cc son las más numerosas, representando el 37 % del parque asegurado. Por otro lado, los ciclomotores de 50 cc también tienen una presencia importante, alcanzando el 14 %. Las motos con cilindradas intermedias, como las de 250 cc o 300 cc, agrupan alrededor del 20 %.

En cuanto a la antigüedad de estos vehículos, se observa que las que tienen una vida útil más corta en comparación con los turismos, cuya media de edad es de 13 años y 4 meses.

Motos clásicas y actuales

Así, el 24 % de las motos en España tiene menos de cuatro años de antigüedad, mientras que el 18 % no supera los 10 años. En conjunto, el 42 % de ellas en circulación tiene menos de una década.

Respecto a las motos más antiguas, las clásicas, que superan los 25 años de antigüedad, constituyen poco más del 8 % del total de los vehículos de dos ruedas en circulación. Esto indica que hay pocas unidades de gran edad en activo en el país.

Añadir nuevo comentario