Lectura fácil
El Gobierno español ha apostado por la movilidad sostenible gracias a la tercera parte del Plan Moves III. Según informa el portal de motor especializado Motorpasión es un plan de ayudas dotado con 400 millones ampliables a 400 millones de euros más durante los próximos dos años. Estas ayudas serán para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, furgonetas y motos. El Plan Moves III se fija en el tipo de vehículo, en las circunstancias del comprador o del lugar de residencia.
Sin embargo, las instituciones europeas han echado en falta que además de las ayudas para la adquisición de los coches eléctricos, Europa da un tirón de orejas al Gobierno español en cuánto a movilidad sostenible. En Francia, la Asamblea Nacional ha votado una enmienda de la ley en la que aquellos usuarios que quieran desechar su coche viejo podrán cambiarlo por una bici eléctrica.
El Gobierno francés ha explicado su modelo de movilidad sostenible
Los medios de comunicación del país vecino han calculado que la ayuda de este plan de movilidad sostenible asciende a 2.500 euros por cada vehículo. El Ministerio de Transición Ecológica de este país comunicó al diario El País que todavía falta precisar qué modelos de coche podrán beneficiarse de la prima y para qué tipo de bicicletas, así como el montante de la prima y las personas que podrán solicitarla.
Por ello, el presidente de la federación de usuarios de bicicletas, Olivier Schneider, ha declarado que este plan de medidas supone un “cambio cultural” puesto que Francia siempre ha sido un país de cultura automovilística. El país vecino lleva años impulsando el uso del vehículo de las dos ruedas aunque sin embargo, no aparecía en ninguna ley. El Gobierno de Emmanuel Macron busca que la bicicleta sea un medio de transporte más barato y ecológico. La Unión Sport & Cycle ha anunciado una serie de datos muy significativos: la facturación de las bicicletas ha crecido un 25 % durante el año pasado, con 2,6 millones de bicicletas nuevas vendidas, de ellas 500.000 eléctricas.
El Gobierno español ha anunciado un fondo de 13.200 millones de movilidad sostenible
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado un fondo para impulsar la movilidad sostenible por valor de 13.200 millones de euros. Estas medidas están destinadas “a impulsar y subvencionar coches eléctricos y puntos de recarga”. El experto en movilidad, David Lois, ha declarado que “la movilidad sostenible no es cambiar coches por coches eléctricos. Hay que priorizar la movilidad activa (andando y en bici) y el transporte colectivo”.
Otro de los expertos ha señalado que el Plan Moves III no incluye ayudas para bicicletas eléctricas. El Ministerio de Transportes, por su parte, explica que impulsará la creación de carriles bus, la modernización de las flotas de autobuses y otras medidas a favor del transporte colectivo, pero las inversiones todavía no se han anunciado.
El departamento que dirige José Luis Ábalos también quiere fomentar el uso de la bicicleta, aunque todavía no hay partidas comprometidas. El Ministerio ha recibido 85 planes por valor de más de 400 millones de euros: “El número de proyectos propuestos confirma la apuesta que el ministerio realizó por la bicicleta, y nos avanza que este modo de transporte sostenible tendrá un papel importante cuando se emitan las convocatorias de ayudas a los ayuntamientos”.
Las subvenciones deben centrarse en taxis y furgonetas
Los estudios que han realizado los expertos reflejan que las familias utilizan el coche en torno a una hora y media al día y, el resto se encuentra aparcado: “un vehículo de distribución urbana o un taxi está dando vueltas 10 horas al día, es decir, vale por 10 coches”. Querol pide una gran inversión en transporte público y que los convenios laborales vuelvan a incluir el abono de transportes.
Además, los expertos rebaten las medidas con datos ya que, el coche eléctrico representa un 2 % de las ventas: “En torno al 30% de los viajes en coche en España son de menos de dos kilómetros, y el 50 % menos de cinco kilómetros. El coche eléctrico no reduce la congestión urbana, ni los atropellos, ni el sobrepeso. Además, estas ayudas subvencionan a las rentas más altas. Necesitamos menos coches circulando, aunque sean eléctricos. Es más urgente electrificar los autobuses antes que los coches privados”.
Añadir nuevo comentario