Lectura fácil
En la Unión Europea, el 34 % de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o exparejas, según un informe de la Fundación Cermi Mujeres.
Con motivo de la Presidencia de España en el Consejo de la UE, la presidenta de la fundación, Concha Díaz, destaca la importancia de incluir a las niñas y mujeres con discapacidad en todas las directivas y leyes relacionadas con la violencia de género a nivel europeo.
El desafío de la violencia y exclusión hacia las mujeres con discapacidad en la UE
Díaz confía en que la Presidencia española de la UE contribuya a impulsar la aprobación de la Directiva europea sobre violencia de género, para asegurar que todos los Estados adopten medidas similares a las de la legislación española.
En la UE, más de 40 millones de mujeres y niñas tienen discapacidad, lo que representa el 16 % de la población femenina. Es fundamental que se reconozcan sus necesidades y se les dé voz.
Obstáculos en el acceso al empleo y la educación para las mujeres con discapacidad
Lamentablemente, las estadísticas demuestran que las mujeres con discapacidad se encuentran entre los grupos más vulnerables y excluidos de la sociedad. El 23 % de estas mujeres está en riesgo de pobreza, en comparación con el 20,5 % de los hombres con discapacidad y el 16 % de la población femenina en general. Además, solo el 20 % de ellas tiene empleo a tiempo completo, en comparación con el 28 % de los hombres con discapacidad y el 48 % de las mujeres sin discapacidad.
En términos de educación, solo el 15 % de las mujeres con discapacidad en la UE ha accedido a estudios de Grado, mientras que este porcentaje es del 18 % para los hombres con discapacidad y del 31% para las mujeres en general.
También es preocupante que el 9 % de las mujeres con discapacidad tengan necesidades médicas no cubiertas, en comparación con el 8 % de los hombres con discapacidad y el 3% de la población femenina en general.
Avances necesarios para garantizar la inclusión y protección de las mujeres con discapacidad en la UE
Durante la Presidencia española del Consejo de la UE, se espera avanzar en la agenda de la discapacidad. Es fundamental lograr la aprobación de la Tarjeta Europea de Discapacidad, que garantizará ayudas y prestaciones iguales en todos los países para permitir la movilidad de las personas con discapacidad. Además, se buscará prohibir las esterilizaciones no consentidas de personas con discapacidad y se impulsará la declaración del año 2024 como Año Europeo de las Mujeres y las Niñas con Discapacidad.
También se destacó la importancia del Centro Europeo de Accesibilidad liderado por la Fundación ONCE, enfatizando la necesidad de incluir la perspectiva de género para asegurar que las mujeres y niñas con discapacidad no sean excluidas en los esfuerzos por mejorar la accesibilidad.
Es esencial abordar los desafíos y obstáculos que enfrentan las mujeres con discapacidad en la Unión Europea, trabajando hacia su inclusión, protección y pleno ejercicio de sus derechos. La Presidencia española de la UE representa una oportunidad para avanzar en estas áreas y garantizar una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.
Añadir nuevo comentario