Lectura fácil
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) inaugura la exposición '¡Feliz 2020! La historia natural del calendario chino'. Se mantendrá hasta el 23 de febrero para dar a conocer los aspectos de la historia natural que rodean al calendario chino, así como su relación con la astronomía o las matemáticas.
Esta exhibición forma parte de una colaboración realizada con el Centro Cultural de China en Madrid
La exposición, señalizada con farolillos rojos distribuidos por la muestra permanente 'Biodiversidad', se compone de 13 paneles (uno por cada animal del calendario y un panel introductorio), además de una vitrina destinada a la rata, que representa al animal de este año 2020.
“Establecer puentes entre culturas siempre es positivo. En esta ocasión, mostramos en el museo parte de una cultura con la que convivimos estrechamente, la cultura china, uniendo ciencia y tradición. La historia del calendario chino es apasionante y animamos a todas las personas a que vengan a descubrirla desde otra perspectiva”, comenta Cristina Cánovas, vicedirectora de Exposiciones del MNCN.
Los días 25 de enero y 1, 8 y 15 de febrero, a las 12 horas, se realizará el taller infantil 'El calendario chino y sus animales' que consistirá en una visita guiada y en la elaboración de una manualidad tradicional china. Las entradas para el taller se podrán adquirir a través de la página web www.mncn.csic.es
El día 25 de enero de 2020 comienza el Año de la Rata
Esta exposición tiene doce protagonistas: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. ¿Sabías que a lo largo de diversas culturas algunos de los significados simbólicos que se han otorgado a ciertos animales se justifican en sus características biológicas, en los rasgos peculiares de su anatomía o de su comportamiento?
El calendario chino, de tipo lunisolar, dará la bienvenida al año 4.718 el próximo 25 de enero. El Año Nuevo Chino celebra el Año de la Rata que finalizará el 12 de febrero de 2021.
Además, el Año Nuevo Chino es también conocido como la Fiesta de la Primavera porque coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación.
El Año Nuevo Chino es la fiesta más importante de las celebraciones tradicionales chinas. El color rojo juega un papel importante en esta festividad: tanto en las decoraciones, como en los vestidos, pasando por los sobres con dinero con los que las parejas suelen agasajar a los pequeños.
Madrid ya se prepara para el Año Nuevo Chino
El Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades, que se celebraran principalmente entre el 24 y el 26 de enero, para celebrar el Año de la Rata de Metal en el que el barrio de Usera será el corazón de las fiestas.
Según el horóscopo chino, los nacidos en este año contarán con las características de la Rata, que va unida a la inteligencia, la riqueza, el carisma o la astucia. Además, la creencia popular también afirma que los nacidos en años de la rata no toleran la pereza o el despilfarro y se les señala como trabajadores incansables.
Añadir nuevo comentario