Lectura fácil
Cosas tan simples como ver el número de parada de autobús, localizar el aseo en un espacio público o dirigirse a la sala de embarque en un aeropuerto se hacen imposibles para personas con discapacidad visual o auditiva si no conocen con anterioridad el entorno.
Córdoba lucha cada día por ser una ciudad más accesible e inclusiva. Por ello, ha implantado un sistema tecnológico que permitirá a las personas con problemas auditivos o de visibilidad reducida desplazarse por la ciudad con mayor facilidad.
La Delegación de Accesibilidad e Inclusión ha contratado los servicios de la empresa NaviLens para implantar este sistema.
NaviLens, un sistema que mejora la accesibilidad de Córdoba a través de códigos colocados por todo el casco histórico
De momento se colocarán 200 códigos de NaviLens por las calles de Córdoba, aunque la intención es ir ampliándolos al resto de la ciudad y espacios municipales.
El sistema ha sido creado por una empresa murciana y su funcionamiento es sencillo. El usuario debe descargarse las apps Navilens o Navilens Go para que la cámara de su móvil se convierta en un "ojo" capaz de leer los códigos. Esos códigos ofrecen información en audio, no sólo de la ubicación exacta del lugar, sino datos complementarios de la ubicación, rutas alternativas, rutas hacia monumentos o información histórica del lugar.
Esta tecnología brinda muchas oportunidades a personas con discapacidad
Este innovador proyecto ya se está poniendo en práctica en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona o París.
El objetivo de NaviLens es acercar la información a todo tipo de público y conseguir que espacios como hoteles, centros comerciales, hospitales o aeropuertos instalen estos nuevos marcadores visuales para derribar barreras de accesibilidad.
Córdoba más accesible
Asimismo, con el objetivo de que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y aquellas con déficit cognitivo sean más independientes, el Ayuntamiento de Córdoba sigue con su plan de hacer accesibles los pasos de peatones con la implantación de pictogramas.
Esta iniciativa promovida por Autismo Córdoba y puesta en marcha por el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano hace un año con la inclusión de pictogramas accesibles donde informa de manera comprensible los pasos antes de cruzar un paso de peatón, tiene la finalidad de mejorar la vida y autonomía de estas personas.
Añadir nuevo comentario