Lectura fácil
España esta preparada para un aumento de la prima de riesgo. El mercado empieza a presentar nerviosismo aunque de forma moderada.
Preocupación entre los inversores internacionales por el desafió catalán
El referéndum que la Generalitat quiere celebrar el 1 de octubre para decidir sobre la independencia de Cataluña han empezado a crear preocupación entre algunos inversores internacionales, generando un repunte de la prima de riesgo española.
Aunque el desenlace del referéndum no está claro, la creciente tensión entre los Gobiernos catalán y español puede causar volatilidad en los mercados de bonos durante las próximas semanas. La prima de riesgo ya ha subido, pero el crecimiento de la economía debería limitar el potencial castigo.
La prima de riesgo (diferencial del coste del bono español a diez años respecto al alemán) ha subido de 100 a 116 puntos básicos. La financiación de España se ha encarecido respecto a Italia esto es reflejo del riesgo de la disputa catalana.
La independencia parece altamente improbable, se espera una baja participación en el referéndum
La gran mayoría de analistas no cree que este proceso vaya a conducir a la independencia de Cataluña. Lo que explica la reacción moderada de los mercados. Y aunque haya tensiones antes y después del voto se considera muy probable la posibilidad de llegar algún tipo de acuerdo valido para ambas partes.
El 70% de posibilidades es que no se llegue a celebrar el referéndum, haciendo que los pro-independentistas reajusten sus estrategias antes de convocar elecciones regionales después de seis meses. Y la otra opción, con un 30%, es que sí haya plebiscito y la participación supere a la del celebrado en 2014 entonces las autoridades catalanas presionarían convocando elecciones para formar un Parlamento constituyente.
Se piensa que en realidad, los partidos pro-independentistas estarían intentando ganar tiempo antes de la inevitable recomposición del espacio político catalán cuando se vea claro que la independencia es una quimera.
Añadir nuevo comentario