Nokia duplicó sus pérdidas en 2017 hasta 1.473 millones de euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2018 - 10:11
13805279w

Lectura fácil

Helsinki, 1 feb (EFE).- La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia prácticamente duplicó sus pérdidas en 2017 hasta 1.473 millones de euros -un 96 % más que el año anterior-, por los gastos extraordinarios asociados a la reestructuración tras la compra de su rival Alcatel-Lucent, informó hoy la empresa.

El beneficio bruto de Nokia en 2017 ascendió a 9.139 millones de euros, un 7 % más en términos interanuales, lo que le permitió obtener una ganancia operativa de 16 millones de euros, frente a los 1.100 millones de pérdida operativa de 2016.

Los resultados financieros del grupo se vieron lastrados por las partidas extraordinarias, en especial los 1.591 millones de euros en costes de depreciación y amortización tras absorber la empresa franco-estadounidense Alcatel-Lucent.

Excluyendo los gastos e ingresos extraordinarios, su beneficio neto atribuido en 2017 ascendió a 1.869 millones de euros, un 46 % más que el año anterior.

Nokia facturó en el pasado ejercicio 23.147 millones de euros, un 2 % menos, por la caída de ventas en todas sus áreas de negocio excepto en Technologies, la división que gestiona su cartera de patentes y licencias.

Nokia Networks, el principal negocio de la compañía, facturó 20.523 millones de euros, un 6 % menos, tras registrar menores ventas en las tres áreas que componen actualmente esta división: redes de banda ultra ancha, servicios globales y redes IP y aplicaciones.

Esta caída provocó que el beneficio operativo de Networks se redujera un 12 % en términos interanuales, hasta 1.711 millones de euros.

En cambio, la facturación de Nokia Technologies creció un 57 % y alcanzó los 1.654 millones de euros, aportando al grupo un beneficio operativo de 1.124 millones, un 94 % más que el año anterior.

Las principales causas de este fuerte incremento fueron la firma de nuevos acuerdos de licencia de sus patentes con algunos fabricantes y las compensaciones recibidas de LG Electronics y BlacBerry por el uso indebido de la propiedad intelectual de Nokia, cumpliendo sendas resoluciones del tribunal de arbitraje de la Cámara Internacional del Comercio.

También contribuyó a aumentar los ingresos, aunque en menor medida, la llegada al mercado de los teléfonos inteligentes de la marca Nokia, fabricados bajo licencia y en exclusiva por la compañía finlandesa HMD Global.

El consejero delegado de Nokia, Rajeev Suri, expresó en un comunicado su satisfacción por los resultados logrados en un difícil mercado que se encuentra en plena transición hacia la telefonía de quinta generación (5G).

"La rentabilidad del grupo aumentó tanto en el cuarto trimestre como en el año completo, y el margen de beneficio bruto se mantuvo sólido en Networks, a pesar del impacto de la fuerte competencia en China", señaló Suri.

Añadir nuevo comentario