Andalucía facilita la obtención de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2024 - 10:09
Tarjeta de aparcamiento

Lectura fácil

La Junta de Andalucía ha anunciado que facilitará la obtención de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR). En este contexto, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad modificará la normativa que regula estas tarjetas de estacionamiento para eliminar situaciones consideradas "obsoletas". El propósito de estas acciones es claro: agilizar el proceso de tramitación.

Una de las “mejoras más significativas” que implementará la Junta de Andalucía es que, una vez que se obtenga un grado de discapacidad mínimo del 33 %, se notificará automáticamente la tarjeta de aparcamiento junto con la resolución del grado.

Los requisitos de discapacidad para obtener la tarjeta de aparcamiento PMR

La Junta de Andalucía ha anunciado que para obtener la tarjeta de aparcamiento PMR será necesario tener un grado de discapacidad de al menos el 33 %. Según informa Europa Press, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, actualizará la normativa para alinearla con el Real Decreto de 2022, que establece el proceso para el reconocimiento y calificación del grado de discapacidad y presenta un nuevo sistema para evaluar las "Limitaciones en las actividades de movilidad (BLAM)".

En 2023, la Junta de Andalucía emitió un total de 18.076 tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, lo que representa un aumento del 6.5 % respecto al año anterior, cuando se tramitaron 16.977. Desde el gobierno andaluz, se señala que es necesario aprobar una nueva regulación, ya que la actual ha quedado obsoleta, y se considera fundamental hacerlo lo antes posible.

El inicio de consulta pública para mejorar el proceso de concesión de tarjetas

La nueva normativa para las tarjetas de aparcamiento tiene como objetivo "mejorar el proceso de concesión". Para ello, la Consejería de Inclusión Social ha iniciado un proceso de consulta pública para que las entidades interesadas puedan contribuir al futuro documento. Esta consulta permanecerió abierta hasta el 25 de septiembre.

La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible que pertenece a su titular. Esta tarjeta es válida en la Comunidad Autónoma de Andalucía y también puede utilizarse en toda la Unión Europea, de acuerdo con lo que determinen las normativas nacionales de los Estados miembros.

La persona titular de la tarjeta de movilidad reducida podrá desempeñar los siguientes roles:

  1. Conductor/a: Puede ser el conductor de un vehículo de su propiedad o de cualquier otro.
  2. Acompañante: El vehículo puede ser manejado por otra persona, pero es imprescindible que la persona titular de la tarjeta esté siempre presente en el interior del vehículo. De no ser así, se aplicarán las sanciones correspondientes según la normativa vigente.

La tarjeta de aparcamiento para vehículos de transporte colectivo de personas con movilidad reducida solo podrá ser utilizada por su titular en el vehículo autorizado que tenga el número de matrícula indicado en la tarjeta, y siempre que se realicen servicios de transporte para personas con movilidad reducida.

Añadir nuevo comentario