Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, expresó su preocupación por la decisión de España de cerrar sus centrales nucleares entre 2027 y 2035, en contraposición al aumento global en el uso de esta tecnología.
El Foro Nuclear rechaza que las centrales nucleares asuman el sobrecoste de aproximadamente 2.000 millones de euros asociado al séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGGR).
Según Eurostat, España ocupa por primera vez el segundo lugar en la Unión Europea en generación de electricidad en centrales nucleares, siendo superada solo por Francia.
La central nuclear de Zaporiyia es una de las más grandes de Europa. El director de la OIEA ha determinado que actualmente se encuentra fuera del control de la Unión Europea.
El pasado miércoles, el Parlamento Europeo aceptó que varias inversiones de plantas nucleares y gas natural se considerasen como energías verdes y sostenibles. Esta propuesta tenía en contra a países como España, Luxemburgo y Holanda.
El Gobierno mantiene su plan de cerrar todas las centrales nucleares de manera escalonada. También insiste en el Almacén Geológico Profundo para albergar todos los residuos nucleares restantes.