Renfe vende 43.000 billetes del nuevo tren Avril de alta velocidad a Asturias y Galicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2024 - 10:30
Tren Avril

Lectura fácil

Renfe vendió 43.000 billetes para los nuevos servicios de alta velocidad a Asturias y Galicia, que fueron prestados con los trenes Avril a partir del 21 de mayo. Estos billetes salieron a la venta el pasado jueves, 18 de abril.

La información fue proporcionada por el presidente de la compañía, Raül Blanco, durante un desayuno organizado por CEDE el miércoles.

Renfe presenta los nuevos trenes Avril

Renfe lanzó los servicios a la venta de los trenes Avril con una oferta que incluyó 78.350 billetes con precios económicos, a partir de 18 euros. Raül Blanco celebró el estreno de estos trenes después de "una etapa compleja" en la relación con Talgo, debido a la demora de varios años en la entrega a Renfe de las unidades de la serie 106, que operarán estas conexiones.

Hasta el momento, el Principado solo disponía de conexiones de larga distancia, aunque con una reducción en los tiempos de viaje desde el 30 de noviembre pasado, fecha del estreno de la Variante de Pajares de Alta Velocidad, inaugurada por Adif un día antes.

Viajes más rápidos y cómodos

Los tiempos de viaje del AVE entre Asturias y Madrid se sitúan en poco más de tres horas hasta Oviedo y aproximadamente treinta minutos adicionales hasta Gijón. Esta nueva oferta comercial de los trenes Avril implica además la sustitución de dos servicios Alvia existentes por dos AVE S106 en las rutas Gijón-Madrid-Castellón (tren pasante) y Gijón-Madrid. Estos trenes ofrecen más plazas y mejoras en cuanto a comodidad para los pasajeros.

Renfe introduce el servicio AVE con los trenes S106 en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña. Esto ocurre después de que en 2021 se inaugurara el servicio de alta velocidad de Renfe en Galicia con una conexión directa entre Madrid y Ourense, que ahora se extiende hasta Alicante.Principio del formulario

Desde el 21 de mayo, se introdujo un tren AVE en cada dirección en las rutas Vigo-Madrid y A Coruña-Madrid. Los tiempos de viaje serán de aproximadamente cuatro horas desde Vigo y alrededor de tres horas y media desde A Coruña. Esto implica una reducción de unos 15 minutos en los tiempos de viaje en comparación con antes de la implementación de los trenes S106.

Castilla y León se une a la ruta del AVE

Las ciudades de Castilla y León por las que transitarán los nuevos servicios AVE en Galicia y Asturias, gracias a la línea de alta velocidad, también se verán beneficiadas. Esto incluye lugares como Zamora, Segovia, León, Palencia y Valladolid, además de Madrid.

Desde el mes de enero pasado, Renfe ha estado proporcionando formación a sus maquinistas y al personal de intervención y a bordo de los trenes S106 en diversas residencias.

Renovación total

La incorporación de los primeros trenes S106 marca una renovación y rejuvenecimiento significativos de la flota de trenes de Alta Velocidad de Renfe. Anteriormente, los últimos trenes AVE en unirse a la flota de Renfe fueron los S112, una evolución de los S102 (conocidos como 'patos'), en 2010, coincidiendo con el lanzamiento del servicio AVE entre Madrid y Valencia. Posteriormente, en 2011, se sumaron los trenes S114, destinados al servicio de Media Distancia de Alta Velocidad (Avant).

Renfe encargó a Talgo la fabricación de 30 trenes S106 por más de 1.200 millones de euros, incluyendo mantenimiento por 30 años. Hay 4 tipos: 10 vehículos de ancho fijo y 10 de rodadura desplazable para AVE, y 5 de cada tipo para Avlo. Renfe planea reclamar a Talgo por retraso en la entrega, posiblemente con una indemnización superior a 100 millones.

El tren del futuro, eficiente y accesible

El Avril de Talgo es su tren más avanzado, con alta capacidad y peso ligero que minimiza el consumo energético y mejora la eficiencia, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Con 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud en un solo piso, facilita el acceso sin escalones ni rampas, beneficiando a personas con movilidad reducida y a todos los pasajeros, incluyendo padres con carritos de bebé o viajeros con equipaje voluminoso o bicicletas.

El Talgo Avril forma parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que se adapta a las necesidades cambiantes del mercado ferroviario europeo. Con diferentes configuraciones interiores, capacidad para cambiar de ancho de vía y equipamiento para operar al norte de los Pirineos, los trenes Avril pueden ser utilizados en casi toda la red ferroviaria ibérica electrificada, acercando destinos aún no alcanzados por la nueva red de alta velocidad y mejorando las relaciones internacionales entre España y Francia.

Añadir nuevo comentario