Lectura fácil
¿Qué significa?
Es lo que comúnmente se conoce como atragantamiento por un objeto o un trozo de comida, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado.
Los síntomas dependerán del punto de la vía aérea en el que dicho objeto se localice: laringe, tráquea o bronquios, siendo el bronquio principal derecho el más frecuente. Por ello es necesario que la población conozca cómo prevenir la asfixia, los signos y síntomas derivados de la aspiración de un objeto y las maniobras que se deben realizar.
Mi hijo se ha atragantado, qué debo hacer
Valorar la gravedad del OVACE
Si la obstrucción es leve
Si la obstrucción es leve anime a la víctima a que siga tosiendo y vigila a ver si expulsa el objeto o si empeora. Es importante no realizar ninguna maniobra, ya que podría empeorarlo.
Si la obstrucción es grave
Si el afectado se encuentra consciente, demos proceder a dar 5 golpes interescapulares (espalda). Si los golpes no han sido efectivos, realizar 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich).
- Golpes entre las escápulas:
Dale con el talón de la mano en la espalda y después de cada golpe debemos observar si ha expulsado el objeto. Hay que tener en cuenta:
Si el afectado es una niña o niño bebé: colócalo sobre el antebrazo de la mano, boca abajo y con la cabeza más baja que los pies, sosteniendo el pecho y la barbilla. Con la otra mano dale unos golpes rápidos entre los hombros.
Si es una niña o un niño más mayor: siéntalo en tu regazo, de espaldas a ti e inclinado hacia delante, y dale golpes desde atrás.
- Compresiones:
En lactantes: gira al bebé, apoyándolo de espaldas sobre el antebrazo no dominante o acostándole en el regazo, siempre con la cabeza más baja que el cuerpo. Presiona la parte inferior del esternón por encima del xifoides.
Niñas y niños: aplica la maniobra de Heimlich, como en las personas adultas.
En el caso de que el afectado se encuentre inconsciente hay que llevar a cabo las siguientes actuaciones:
- Ábrele la boca para buscar el objeto que obstruye el paso del aire.
- Ábrele la vía aérea con la maniobra frente-mentón.
- Realiza cinco ventilaciones de rescate y comprueba la eficacia de cada una.
- Si no aparecen signos vitales, pasa a las compresiones torácicas y sigue la secuencia de resucitación 15:2 durante un minuto (cinco tandas). Aprovecha los intervalos para volver a buscar el objeto. Si recupera la respiración y la consciencia, colócala en posición lateral de seguridad.
- Finalmente si no obtienes respuesta continúa de inmediato la RCP hasta que lleguen los equipos de emergencia.
Añadir nuevo comentario