Lectura fácil
Los óvulos inmaduros, o también llamados ovocitos, realizan un procedimiento que les permite mantenerse en standby durante 50 años sin perder su propia capacidad reproductiva. Así lo ha demostrado un estudio científico publicado en la revista Nature.
Los óvulos inmaduros se asocian con menores tasas de fertilidad y supervivencia del embrión
El proceso de ovulación y embarazo es un hecho con distintos matices y versiones, pero todas ellas siempre llevan a una misma conclusión: la creación de la vida.
Antes de nada, es importante saber cómo se forman estos óvulos inmaduros. Pues bien, los ovocitos se forman antes del nacimiento y deben permanecer viables durante medio siglo hasta que se produzca la fecundación. Los ovocitos contienen baterías que utilizan para generar energía durante el periodo de latencia.
Ahora, un estudio realizado por el Centro de Regulación Genómica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona ha demostrado cómo los óvulos inmaduros, también llamados ovocitos humanos, tienen la capacidad de mantenerse en standby en los ovarios durante un periodo de 50 años sin llegar a perder su capacidad reproductiva.
Sí, suena como algo imposible, pero así es. Cuando estos ovocitos se ponen en “punto muerto” logran mantenerse sanos y poder dar lugar a un bebé durante años.
En los resultados del estudio publicado en la revista Nature se ha comprobado que los óvulos inmaduros evaden la creación de especies reactivas de oxígeno, los cuales se asocian a menores tasas de fertilidad y supervivencia del embrión. Esto sucede cuando se elimina el “complejo l”, el cual ofrece energía en las mitocondrias.
Los investigadores observaron que este complejo no estaba presente en los óvulos inmaduros.
Futuras estrategias y terapias contra el cáncer
Gracias a los resultados de la investigación, los autores aseguran que podrán establecerse nuevas terapias contra el cáncer sin necesidad de dañar la capacidad reproductora de las pacientes. “Los inhibidores del complejo l se han propuesto previamente como tratamiento contra el cáncer. Si estos inhibidores se muestran prometedores en estudios futuros, podían dirigirse potencialmente a las células cancerosas sin afectar a los ovocitos”, señala la jefa del estudio.
Por otro lado, gracias a esta investigación acerca de los óvulos inmaduros, el equipo tiene la intención de continuar sus estudios acerca de los misterios de la fertilidad femenina y, sobre todo, de los ovocitos para conocer si pueden llegar a tener efectos sobre la supervivencia.
Ovocitos en FIV
Existen ocasiones donde la preocupación de las mujeres acerca de su fertilidad crece, sobre todo en casos como la Fecundación in Vitro (FIV). Según informan los expertos de García del Real (URH), cuando se trata de un ciclo de estas características, no suelen aparecer ovocitos maduros, lo que significa que el ovario no funciona de forma correcta.
Sin embargo, la obtención de ovocitos maduros, en estos casos, suelen conseguirse con la estimulación de los ovarios y la inyección de Hcg.
Hasta ahora, el pronóstico de los expertos asegura una fertilidad 100 %, independientemente de la calidad de los óvulos.
Añadir nuevo comentario