Lectura fácil
Roma, 19 ene (EFE).- El ministro italiano de Finanzas en funciones, Pier Carlo Padoan, teme que de las próximas elecciones generales en su país salga un "gobierno antieuropeo" que aplique reformas contrarias a las políticas aprobadas hasta ahora.
Padoan declara en una entrevista publicada hoy por el diario "La Stampa" que la formación de un gobierno "antieuropeo" en Italia tras los comicios generales del 4 de marzo podría significar que "ante nosotros se abriría un abismo".
"Pienso en medidas que podrían tener consecuencias bastante más graves que el 'fiscal compact' (pacto de estabilidad) o el 'bail-in' (rescate). Por ejemplo, la idea de imponer un límite a la compra de títulos de Estado por parte de la banca".
"Ante un gobierno incapaz de promover un desarrollo sostenible y duradero las instituciones europeas acabarían por adoptar reglas cada vez más rígidas", estima el ministro saliente.
"Un gobierno antieuropeo en esa situación apostaría por decir 'pues nos vamos' y ante nosotros se abriría un abismo", dijo Padoan a "La Stampa" en relación a la posibilidad de que del 4 de marzo salga un gobierno distinto al actual del Partido Demócrata (PD) que preside el primer ministro en funciones Paolo Gentiloni.
Según los últimos sondeos publicados hoy por medios italianos, los partidos coaligados del centroderecha, actualmente en la oposición, obtendrían el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales, y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) alcanzaría la primera posición como partido más votado.
Padoan opina que "lo que debemos temer sobre todo es un gobierno débil que no esté en posición de decir lo que piensa en las mesas que cuentan. Ahora que Alemania se dispone finalmente a tener un Gobierno con mayoría parlamentaria hay el riesgo de que acuerde con Francia una reforma de las instituciones europeas por encima de nuestras cabezas".
En relación con los comicios, Padoan cree que entre los candidatos hay "tres posiciones": en primer lugar la de los "destructores", que quieren acabar "con todo lo hecho en estos años sin ninguna propuesta".
Luego están, a su juicio, los que tienen "la varita mágica, agitada por quien promete hacer desaparecer de un solo golpe problemas acumulados durante veinte años".
"Y después estamos nosotros, que en cuatro años hemos sacado al país del pantano de la crisis. Hemos trazado un camino para el futuro. El partido (se juega) entre constructores y destructores", resumió Padoan.
Añadir nuevo comentario