Lectura fácil
Se trata sin duda de una de las mayores filtraciones de los últimos años. La exempleada Frances Haugen filtró miles de documentos al Congreso de Estados Unidos, publicados en medios como la CNN o The New York Times. Uno de los escándalos destacados en estas informaciones es el problema de la red social con los discursos del odio.
La empresa era conocedora del daño potencial que provocaban sus sitios webs
Facebook se ha visto afectado por los informes que los medios de comunicación estadounidenses han difundido con documentos internos sobre la empresa. La conocida empresa se enfrenta a miles de críticas desde que se supo información ofrecida por la exempleada Frances Haugen.
Entre los archivos destaca que la compañía era consciente del daño potencial que provocaban sus sitios web, lo que llevó a legisladores estadounidenses a renovar la presión para su regulación. Otros informes atribuyen al presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, de acercamientos de Vietnam para que la plataforma apoyara la censura estatal.
La profesora de derecho Zephyr Teachout, de la Universidad de Fordham, tuiteó acerca de los “Facebook Papers” y su descubrimiento real: “Los documentos de Facebook son tan condenatorios, tan perturbadores, tan repugnantes, que sin dilación deberían conducir una investigación a nivel federal”.
En el comienzo de la pandemia de la Covid-19, Zuckerberg rechazó la limitación de informaciones falsas
Justo cuando comenzó la pandemia de la COVID-19, el gran magnate habría rechazado una recomendación de los investigadores de la empresa para limitar la viralización de informaciones falsas. Zyckerberg se habría opuesto porque cambiar el algoritmo podría implicar una concesión sobre MSI, la principal métrica utilizada por Facebook.
Por si no fuese poco, según las denuncias, los empleados de esta empresa ya dieron la voz de alarma en repetidas ocasiones ante la incapacidad de la compañía para frenar la difusión de mensajes que incitaban a la violencia en “países de riesgo” como Etiopía. Los esfuerzos de la compañía no fueron suficientes para frenar los contenidos incendiarios sobre el tema.
Un consorcio de 17 organizaciones de noticias estadounidenses ha revisado una “versión redactada”
Las más de 10.000 páginas de documentos internos han sido revisados por un consorcio de 17 organizaciones de noticias estadounidenses según la CNN, y ha comenzado a publicar una serie de artículos que ofrecen una visión profunda de la cultura interna de Facebook.
Este no es un “golpe nuevo” para Facebook, ya que The Wall Street Journal publicó anteriormente informaciones basadas en estos documentos, ya que Haugen los filtró al medio cuando aún quería permanecer en el anonimato.
La compañía defiende que “la premisa de todas estas historias es falsa”
La empresa de Facebook defiende a través de un comunicado que “la premisa de todas estas historias es falsa”, ya que, aunque sea un negocio que trata de lograr beneficios, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o bienestar de las personas “es una mala interpretación”.
En cuanto a los hechos del Capitolio, que también se incluyen en los documentos, el portavoz de Facebook añadió que la responsabilidad de la violencia ese 6 de enero recae en quienes atacaron nuestro Capitolio, ellos se basaron en tomar medidas para limitar el contenido que buscaba deslegitimar esas elecciones.
La explotación humana también se menciona en esta serie de denuncias. El portavoz insiste, “llevamos muchos años combatiendo la trata de personas en nuestra plataforma y nuestro objetivo sigue siendo impedir que cualquiera que busque explotar a otros tenga un hogar en nuestra plataforma”.
Entre declaraciones, archivos y denuncias, Zyckerberg respira tranquilo. A pesar de las críticas, él y su equipo continúan seguros del trabajo que han hecho, hacen y harán en un futuro.
Añadir nuevo comentario