Lectura fácil
La píldora pre-exposición frente al VIH estará incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud a partir del próximo 1 de noviembre. Dicho fármaco se dispensará en farmacias de hospitales o centros asistenciales autorizados y no tendrá ningún coste directo para el paciente.
Fue aprobada en Europa en 2016 y la profilaxis pre-exposición (PrEP), nombre que recibe el medicamento, consiste en un tratamiento para prevenir el VIH en aquellas personas con alto riesgo de contraer la infección.
Su composición no es sencilla, ya que se trata de una combinación de dos fármacos en una sola pastilla, ingerida una vez al día. En este sentido, algunos estudios han demostrado que reduce en casi un 90% las infecciones.
La financiación de la PrEP, un compromiso del Gobierno y una reivindicación de los colectivos LGTBI, se enmarca en una estrategia global como una medida adicional y complementaria a las ya existentes, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a ella?
La píldora se financia para reducir el riesgo de infección por VIH adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo y que cumplan unos determinados requisitos.
De este modo, podrán acceder a ella los hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con, al menos, dos de los siguientes criterios:
- Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
- Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
- Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
- Al menos una ITS bacteriana en el último año.
Además, se proporcionará también a las prostitutas VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.
El Ministerio estima que la medida va a beneficiar unas 17.000 personas
Sanidad considera "indispensable" utilizar todas las estrategias preventivas frente al VIH avaladas científicamente y en ese marco es en el que se ha impulsado la estrategia global que contempla tanto la prevención de las infecciones de transmisión sexual, como la promoción del uso del preservativo y el diagnóstico y tratamiento precoz de la infección por el VIH.
Esta estrategia se está trabajando conjuntamente con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, y en colaboración con la sociedad civil representada por el Consejo Asesor de ONG.
Añadir nuevo comentario