19/02/2019 - 09:15
Lectura fácil
Pedro Sanchez lo tiene claro. Para él, los últimos meses de legislatura se podrían resumir en su intento por dialogar frente a la negativa ofrecida por independentistas y la oposición. Por eso, el mandatario ha decidido acabar con el inmovilismo parlamentario de esta legislatura y convocar unas elecciones que le permitan superar la barrera de los 84 diputados.
Durante la entrevista concedida ayer a Carlos Franganillo, director del Telediario de TVE, el presidente dejó citas como la que sigue: "Después de estos ocho meses ha quedado claro que el independentismo tiene pavor a sentarse a dialogar. Tienen pavor a sentarse en una mesa, ser conscientes de que la independencia es imposible, y decirle a los catalanes que les han mentido y que tienen que volver a la senda constitucional".
Una de las claves de su campaña va a ser el ataque a la derecha usando la "foto de Colón" como pretexto. "La foto de Colón es el bloque de la involución. ¿Se manifiestan contra el independentismo o para echar a Sánchez? Con la moción de censura sacamos a la política de la corrupción, y el 28 de abril tenemos que sacar a la política de la crispación, del insulto".
Dentro de las críticas recibidas, Sánchez sabe que la que más daño le ha hecho ha sido la mala gestión de la negociación con los partidos independentistas. Sin embargo, el presidente se refirió ayer a aquellos que le han tildado de okupa en la presidencia, al no haber sido elegido en unas elecciones. "Esta idea del okupa de La Moncloa es muy peligrosa, son términos que empobrecen la democracia. Yo fui elegido por una moción de censura que está regulada en la Constitución"
También hizo mención especial a Albert Rivera y el cordón sanitario que este pide realizar a PSOE durante el proceso electoral. "Ciudadanos dice que va a poner un cordón sanitario al PSOE. Los demócratas nos tenemos que respetar y tenemos que reconocernos. Lo que están haciendo es tener una visión excluyente del sistema parlamentario. ¿Excluyen a los millones que votan al PSOE? Yo no me cierro a entenderme con los independentistas, con Ciudadanos, con Podemos. Lo que necesita el país es unirse en torno a enormes retos que tiene la sociedad española".
La precampaña está dejando muchas claves nada más empezar. Parece haberse establecido un consenso entre los dos bloques para profundizar sus divisiones y dejar claro a los ciudadanos que solo hay dos opciones: o gobierno del PSOE con Podemos o el bloque de la derecha con PP y Cs y el apoyo de Vox.
Añadir nuevo comentario