Lectura fácil
Hablamos de la pensión de viudedad y las novedades que los pensionistas que la cobran podrán encontrarse de cara al cercano 2024.
Se trata de una pensión contributiva que va destinada a personas que tuvieron un vínculo matrimonial o fueron pareja de hecho de una persona fallecida.
Al igual que otro tipo de pensiones contributivas, se tiene que cumplir una serie de características particulares para poder acceder a ella.
La pensión de viudedad se revaloriza cada año
Si, como lees, la pensión de viudedad, al igual que ocurre con el resto de pensiones contributivas del sistema español sufre una revalorización en función del IPC interanual del año anterior.
Claro que, la normativa de la Seguridad Social reconoce que "el porcentaje de base reguladora correspondiente a la persona causante que cobrará la persona beneficiaria en la pensión de viudedad".
Es sobre esa base reguladora de la que nos debemos fijar cada año, pues de ahí surgirán las variaciones del porcentaje, ya que dependen de las circunstancias de la persona que se encuentra viuda. Esto es algo que ocurre ahora, y que continuará de cara al 2024.
Según los parámetros de la pensión de viudedad, la cuantía gira en torno al 52 % de la base reguladora, pero se pueden dar circunstancias que den lugar a un aumento del porcentaje.
Por ello vamos a observar en qué casos se da esta variación en la pensión de viudedad:
- Más de 65 años: si la persona viuda supera esta edad, la cuantía gira en torno al 60 %, además esto se cumple si carece de ingresos laborales por cuenta propia o por cuenta ajena. Es la Seguridad Social la que se encarga de ver si se cumplen estas condiciones.
- Si se cuenta con cargas familiares y si se cumple con requisitos como carencia de rentas, la cuantía puede ser del 70 %. Esto es algo que se debe de tener en cuenta, pues para el año que viene la pensión para personas viudas volverá a subir.
El Gobierno en funciones garantizo que estas pensiones se revalorizarán a partir del 1 de enero de 2024, y dicha revalorización girará en torno al 3,4 y el 4,5 %, tal y como reflejan las estimaciones del IPC interanual del Gobierno.
"Cuando no se acceda a la pensión, por no acreditar el periodo de duración del matrimonio o no tener hijos en común, se abonará una prestación temporal, durante dos años, en cuantía igual a la pensión contributiva que le hubiera correspondido", aclaran desde la Seguridad Social.
Una pensión que se basa en darle portazo a la brecha de género
Cabe destacar que la pensión de viudedad también puede venir acompañada por un complemento económico pensado para la reducción de la brecha de género en las pensiones, que va para las personas que sufrieron algún tipo de perjuicio en su carrera de cotización durante los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Durante el 2023, este complemento ha sido de una cantidad de 30,40 euros cada mes por cada hijo si se cumplen los requisitos, con un máximo de 4 hijos. Y para el 2024 este complemento también contará con una revalorización, con un aumento adicional del 10 %, que ha sido aprobado por la Seguridad Social.
De esta forma, las personas que cobren la pensión de viudedad, notarán en sus bolsillos como la subida de ambas servirá como una gran ayuda para continuar.
Añadir nuevo comentario