Lectura fácil
Las zonas tropicales del planeta experimentaron el año pasado, la pérdida de 3,7 millones de hectáreas de bosques primarios tropicales, una área casi del tamaño de Bután. Esto equivale a la desaparición de 10 campos de fútbol por minuto, principalmente debido al incremento de tierras destinadas a la agricultura.
Estos hallazgos provienen de datos recopilados por la plataforma Vigilancia Forestal Mundial del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Maryland (Estados Unidos), los cuales fueron publicados este pasado jueves.
Contrastes en la pérdida de bosques primarios tropicales
La pérdida de bosques primarios tropicales disminuyó notablemente en Brasil y Colombia, mientras que aumentó en países como Bolivia, Laos, Nicaragua y otros, así como fuera de los trópicos, donde Canadá experimentó reducciones sin precedentes debido a los incendios forestales.
"El mundo dio dos pasos hacia adelante y dos hacia atrás en lo que respecta a la pérdida de bosques del año pasado", de acuerdo con Mikaela Weisse, quien se desempeña como directora de Vigilancia Forestal Mundial en el WRI.
Logros y desafíos en la lucha contra la deforestación
Weisse agregó que "Las marcadas disminuciones en la Amazonia brasileña y Colombia demuestran que el progreso es alcanzable, pero el aumento de la pérdida de bosques en otras regiones ha contrarrestado en gran medida esos logros. Es crucial aprender de los países que están logrando contener la deforestación".
En contraste, Brasil y Colombia experimentaron un cambio positivo gracias a un nuevo liderazgo político que hizo hincapié en la protección ambiental y la conservación de los bosques.
Bajo el liderazgo del presidente Lula da Silva, Brasil logró una reducción del 36 % en la pérdida de bosques primarios tropicales en 2023, marcando su nivel más bajo desde 2015. Como resultado, la participación de Brasil en la pérdida total de bosques primarios tropicales disminuyó significativamente, pasando del 43 % en 2022 al 30 % en 2023.
La pérdida de bosques primarios tropicales en Colombia se redujo a la mitad (49 %) el año pasado en comparación con 2022.
"Los bosques son ecosistemas críticos para combatir el cambio climático, respaldar los medios de vida y proteger la biodiversidad", señaló Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo del WRI.
El Congo y Bolivia siguen a Brasil
La República Democrática del Congo y Bolivia están detrás de Brasil como principales contribuyentes a la pérdida total de bosques en el mundo, y ambos experimentaron aumentos en 2023.
En el caso de la República Democrática del Congo, perdió más de medio millón de hectáreas de bosque primario en 2023. Esto es significativo porque la cuenca del Congo es el último bosque tropical importante que queda y sigue siendo un sumidero de carbono, lo que significa que el bosque absorbe más carbono del que emite. Aunque la tasa de pérdida solo aumentó un 3 % en 2023, se suma al incremento de los últimos años.
En 2023, la deforestación en Bolivia aumentó un 27 %, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento. A pesar de poseer menos de la mitad del área forestal de la República Democrática del Congo o Indonesia, Bolivia se posicionó como el tercer país tropical con mayor pérdida de bosques primarios tropicales. Sorprendentemente, el 51 % de esta deforestación fue causada por incendios, superando incluso a la producción de soja como factor principal.
Añadir nuevo comentario