Lectura fácil
Es toda una realidad. Las personas con demencia que acuden siempre al mismo médico de cabecera tienen menos complicaciones de salud, al igual que disminuye la posibilidad de ingresos hospitalarias de urgencia.
Una investigación demuestra que las personas con demencia atendidas por el mismo médico reciben menor cantidad de medicamentos
Según una investigación de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, las personas con demencia atendidas sistemáticamente por el mismo médico de cabecera a lo largo de un año recibían menos medicamentos. Además, se comprobó que las probabilidades de que se les administraran medicamentos que pueden causar caídas o somnolencia, también disminuían.
El autor principal del estudio quiso registrar datos médicos de pacientes de 65 años o más durante el 2016. Una vez que tuvieron el perfil de la persona hicieron un seguimiento durante un año. En él se incluye a las personas que visitaron a un médico de cabecera al menos tres veces en el año anterior.
El equipo llevó a cabo un trabajo con más de 9.000 registros de diagnósticos en personas con demencia en el Clinical Practice Research Datalink. Durante el estudio, aquellas personas que acudieron al mismo médico de cabecera durante un tiempo tuvieron un 35 % menos de probabilidades de desarrollar estados de confusión típicos en la demencia. Los riesgos de sufrir incontinencia y de ser hospitalizados de urgencia también disminuyeron progresivamente.
La importancia de los cuidados a largo plazo en las personas mayores
El autor principal del estudio, João Delgado recuerda que “el número de personas con demencia ha ido aumentando de forma constante y actualmente es una de las principales causas de muerte en el Reino Unido. A falta de una cura, los cuidados a largo plazo sin especialmente importantes”. Insiste en la importancia de su investigación a la hora de poder contar con repercusiones sanitarias, como la reducción de los costes de tratamiento o de las necesidades de atención.
El delirio es uno de los episodios más frecuentes en la demencia, y los pacientes que lo desarrollan tienen una mayor probabilidad de morir. Por ello, el coautor e investigador de médicos de cabecera en la consulta clínica de St Leonard, Denis Pereira Gray, destaca que “estos nuevos resultados muestran que la continuidad de los médicos de cabecera está asociada a importantes beneficios para los pacientes”.
“La pandemia ha sometido a los servicios médicos de cabecera a una enorme presión”
Que las personas con demencia acudan siempre a su médico de cabecera ha mejorado la gestión y el tratamiento de las enfermedades disminuyendo el riesgo de complicaciones médicas en los pacientes que la sufren. A pesar de eso, la pandemia ha afectado a los servicios médicos, los cuales se han visto bajo una enorme presión con la aparición del coronavirus.
Muchos expertos aseguran que esta situación puede acabar por someter a los servicios sanitarios a una situación insostenible si las entidades políticas no ponen de su parte, sobre todo en la situación sanitaria actual.
Aprendamos a conocer los intereses de nuestros mayores y hacerlos sentir bien incluso cuando estos tengan que acudir a su centro médico. A veces ese hecho puede ser una salvación para las personas con demencia y enfermedades similares.
Añadir nuevo comentario