Lectura fácil
Las personas con discapacidad cuentan con mayores probabilidades de estar en riesgo de pobreza, y así lo reflejan los datos de 34 países de la Unión Europea.
Según estos datos, en la UE viven cerca de 101 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad, que enfrentan diversas desigualdades que hacen muy difícil su vida cotidiana.
Es por ello que desde la Comisión Europea reclaman un nivel de vida digno para todas las personas, independientemente de su condición, es decir, con acceso a los servicios sociales, empleo de calidad, vivienda accesible e integradora, protección social adecuada, independencia, participación y aprendizaje permanente, así como una economía social reforzada.
La situación de las personas con discapacidad en Europa se mide con diferentes aspectos socioeconómicos
Existe una brecha considerable con las personas con discapacidad, y son las diferencias socioeconómicas la que muestran esta exclusión del colectivo en la UE.
Según datos del Eurostat, el estado de salud de las poblaciones refleja como en 2022 en la UE un 19,8 % las personas mayores de 16 años declaró contar con alguna limitación, mientras que un 7,2 % dijo tener una limitación grave por problemas de salud.
Eurostat remarca que las cifras se derivan de datos autoinformados, por lo que, en cierta medida, se ven afectadas por la percepción subjetiva de los encuestados, así como por su entorno social y cultural. Así pues, la naturaleza subjetiva es un factor explicativo significativo de esta diferencia.
Es por ello que el riesgo de pobreza es una de las brecha socioeconómicas importantes entre las personas con discapacidad y las que no tienen limitación.
Según los datos, el colectivo con mayor riesgo de pobreza se encontraba entre Eslovaquia y Estonia, una cifra que bajaba en los países nórdicos, exceptuando Suecia, mientras que era alta en países bálticos.
En líneas generales, de la población de la UE con discapacidad, un 20,5 % se encontraba en riesgo de pobreza.
Por otro lado, en el aspecto del desempleo expone que en 2022, la tasa media de este asunto era del 9,4 % en personas con discapacidad, menos en la República Checa, donde esta tasa es la mayor en todos los países de la UE.
Según un informe del Instituto Sindical Europeo (ETUI) elaborado por Angelina Atanasova, investigadora del Observatorio Social Europeo de Bruselas, en 2022 la brecha en el empleo de las personas con discapacidad era de 21,4 puntos porcentuales en la UE.
Esta situación de desigualdad laboral viene dada por factores institucionales como aplicación de leyes nacionales contra la discriminación, los regímenes del Estado de bienestar y políticas específicas de asistencia social, según Atanasova.
Además, lamentablemente, la brecha de empleo para discapacidad no cambio en los últimos nueve años, por lo que se ve claramente como estas personas continúan en desventaja en el mercado laboral.
"La participación en el empleo es esencial para que las personas con discapacidad alcancen la autonomía económica y la inclusión social", escribió Atanasova.
Las ayudas a estas personas tienen un gran impacto para la reducción del riesgo de pobreza
Las cifras de Eurostat muestran que en 2022 el 67,1 % de la población de la UE en riesgo de pobreza se redujo al 20,5 % gracias a las transferencias sociales como son las prestaciones, subsidios y pensiones.
Cabe destacar que algunos países de la UE destinan mayores recursos para las transferencias sociales que otros, pero el gasto total de protección social es significativamente bajo.
Cuando se incluyeron algunos países de la AELC y candidatos, Dinamarca registro el porcentaje más alto seguida de Noruega, Islandia y Luxemburgo.
Turquía, Malta, Chipre y Grecia son los países con un porcentaje más bajo de prestaciones para personas con discapacidad, y entre los "Cuatro Grandes" de la UE, el porcentaje era ligeramente superior en Alemania, mientras que en Francia, Italia y España era inferior
Añadir nuevo comentario