El salario de las personas con discapacidad crece, pero se queda muy por debajo de la media

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2022 - 14:13
El salario de las personas con discapacidad es mucho menor al resto

Lectura fácil

Según los últimos datos de Odismet, el salario de las personas con discapacidad ha aumentado solo un 0,10 % frente al 7,3 % del resto de la población durante los años del 2010 al 2019. A ello se le suma el riesgo de pobreza de este sector de la población durante el pasado 2020.

El salario medio anual bruto de las personas con discapacidad aumentó durante el 2019

El salario de las personas con discapacidad sigue manteniendo muchas desigualdades en comparación del resto de la población.

Un informe de Odismet refleja que durante los años 2010 y 2019 el salario aumentó solo en un 0,10 % frente al 7,3 % del resto de la población.

Si nos fijamos en los datos del 2020, el 39,5 % de las personas con discapacidad en edad laboral se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social debido a varios factores: aumento del IPC, efectos de la pandemia, la evolución de la contratación o los salarios.

Según los datos del INE, el salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 20.574,1 euros en 2019, un aumento reflejado del 3,1 % en comparación al año anterior, donde la cifra fue mucho inferior.

Datos sobre el salario de las personas con discapacidad en 2019 del INE/Plena Inclusión Madrid
Datos sobre el salario de las personas con discapacidad en 2019 del INE/Plena Inclusión Madrid

Los salarios varían dependiendo del sector y del sexo de la población

Los datos muestran que las personas con discapacidad dentro del género masculino tuvieron un salario cerca del veinte por ciento menos que los hombres que no mostraban ninguna discapacidad. En el caso de la mujer también se observó una disminución considerable. De hecho, las mujeres con discapacidad han perdido cerca de 500 euros de salario medio desde el 2010, por lo que se pondrá en manifiesto durante días como el 8M o el Día de la Igualdad Salarial.

A su vez, los jóvenes y las personas con discapacidad psíquica son quienes perciben los salarios más bajos y quienes se encuentran en una situación bastante crítica. En el primer caso, los salarios brutos anuales apenas alcanzan los 14 mil euros anuales, aunque sí que han mejorado con respecto a otros años.

En el caso de la discapacidad psíquica, a pesar del gran número de personas que la padecen, el salario no se modifica. En España existe más de medio millón de personas que sufren problemas psíquicos y que también se encuentran en su derecho de edad laboral.

La desigualdad salarial, una de las mayores preocupaciones a nivel mundial

Las condiciones laborales actuales no son del todo aceptables en nuestro país, pero en temas de accesibilidad y adaptación menos todavía. Los resultados recogidos por Odismet indican que las condiciones laborales que acompañan a este segmento son especialmente precarias, lo que termina por afectar al riesgo de pobreza.

En cuanto a los salarios, mientras que la media bruto por año del colectivo se fija en 20.574,1 euros, las personas con discapacidad intelectual reciben 13.136,9 y con discapacidad psicosocial 17,521,1 euros.

La desigualdad salarial termina por ser mayor con ocupaciones de mayor cualificación como directores, técnicos intelectuales y de apoyo o gerente, posiblemente consecuencia del nivel de formación en relación a trabajos menos cualificados.

Añadir nuevo comentario