Lectura fácil
Plena Inclusión realizó una encuesta sobre vacaciones para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Participaron 870 personas de 11 comunidades autónomas. La mayoría requiere apoyo para viajar, 7 de cada 10. La mitad no puede elegir a su acompañante. Muchos no deciden el destino ni las actividades, dejando esa elección a sus familias.
Plena Inclusión presenta una encuesta acerca de las vacaciones de las personas con discapacidad
Plena Inclusión ha llevado a cabo una encuesta exhaustiva sobre las vacaciones de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, la cual ha logrado la participación de 870 individuos procedentes de 11 comunidades autónomas de España.
Los resultados arrojan un panorama diverso: el 56 % de los participantes se identificaron como hombres, mientras que el 44 % como mujeres. Además, un 42 % de los encuestados presenta un grado de discapacidad que oscila entre el 65 y el 74 %, siendo el 33 % el porcentaje mínimo requerido para obtener el reconocimiento oficial de dicha discapacidad. Asimismo, el 73 % de los participantes informó que vive con sus familias.
Más del 74 % de los encuestados aseguran que necesitan una ayuda para realizar sus viajes
Entre los hallazgos más significativos, se destaca que el 74 % de los encuestados manifestó la necesidad de contar con una persona de apoyo para realizar sus viajes, pero lamentablemente el 48 % indicó que no tiene la posibilidad de elegir a dicha persona.
Estos datos evidencian una preocupante falta de participación de las personas con discapacidad intelectual en la toma de decisiones relacionadas con su derecho al ocio. De hecho, el 41 % de los participantes reveló que es su familia quien decide el destino de las vacaciones, y en un 32 % también es la familia la que determina las actividades a realizar durante el viaje.
Ante estos resultados, desde Plena Inclusión se hace un llamado de alerta sobre la importancia de promover la participación activa y el empoderamiento del colectivo con discapacidad en todos los ámbitos de su vida, incluyendo el derecho al ocio.
Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena Inclusión España, enfatiza: “Vemos cómo cada vez hay más personas con discapacidad tomando decisiones en juntas directivas de entidades. Pero esta encuesta nos advierte de que nos queda mucho camino por delante en campos como el derecho al ocio. Allí también debe llegar lo que llamamos El Poder de las Personas, es decir, nuestro empoderamiento”.
La importancia de ofrecer información accesible y viajes personalizados
La encuesta resalta desafíos como asegurar la toma de decisiones en todos los aspectos de los viajes: desde cuándo y dónde viajar hasta con quién hacerlo. Además, subraya la importancia de garantizar que las personas tengan el apoyo necesario para sus viajes, ofrecer información más accesible y personalizar las experiencias de viaje, evitando los paquetes de viajes en grupo donde se decide poco y adaptando los planes a las preferencias individuales.
Plena Inclusión es un movimiento asociativo comprometido con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como de sus familias, en España. Este movimiento une a 17 federaciones autonómicas, 3 entidades estatales y 2 entidades en Ceuta y Melilla. En conjunto, representan a 950 organizaciones en toda España, brindando apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como a sus familias.
Añadir nuevo comentario