Lectura fácil
El 1 de octubre de cada año, desde 1991, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores o Personas de Edad. El propósito es destacar la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad y promover políticas y programas que les permitan disfrutar de una vejez activa y digna.
En un mundo en proceso de envejecimiento, la ONU busca que las personas mayores sigan participando activamente en la sociedad durante la mayor parte de sus vidas. Datos de la ONU muestran que la esperanza de vida a nivel mundial ha aumentado significativamente, pasando de 46 a 68 años.
Se espera que los países en desarrollo, especialmente aquellos en Asia y África, experimenten un rápido envejecimiento de su población. Estas regiones albergarán más de dos tercios de la población mundial de personas mayores, superando mil millones de individuos para el año 2050. En los países menos desarrollados, la población mayor de 65 años aumentará en un asombroso 225 %, pasando de 37 millones en 2019 a 120 millones en 2050, según las proyecciones de la ONU.
Día Internacional de las personas mayores: ¿Por qué se celebra el 1 de octubre?
Desde 1991, el Día Internacional de las Personas Mayores ha abogado por una vejez digna, en la que las personas mayores gocen de buena salud y continúen participando activamente en la sociedad y sus familias. Diversos estudios también han subrayado la importancia de las mascotas en la vida de los ancianos, contribuyendo a mantenerlos activos.
Las mujeres mayores desempeñan roles significativos en muchas culturas y, sin embargo, a menudo se ven marginadas en otros lugares del mundo. Debemos reconocer y destacar las contribuciones de las mujeres mayores, al tiempo que llama la atención sobre sus voces y necesidades, promoviendo su inclusión en las políticas globales y el desarrollo de la sociedad.
En el Día Internacional de las Personas de Edad, se pretende lograr objetivos como resaltar la fortaleza y resistencia de las mujeres mayores, mejorar la recopilación de datos desglosados por edad y género a nivel mundial, orientar las políticas de los estados miembros de la ONU hacia las mujeres mayores y garantizar su seguridad en todos los aspectos de la vida.
Objetivo: cumplir las promesas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las personas mayores
El trabajo de la comunidad internacional en torno a la solidaridad entre generaciones ha demostrado, una y otra vez, a través de diversos foros que las soluciones intergeneracionales —guiadas por los principios de derechos humanos de participación, responsabilidad, no discriminación e igualdad, empoderamiento y legalidad— pueden contribuir a revitalizar el legado, la relevancia y el activismo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, empoderando tanto a los jóvenes como a las personas mayores para cambiar la dirección de la voluntad política hacia el cumplimiento de las promesas de la Declaración para todas las personas de todas las generaciones.
Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad
- Incrementar el conocimiento global y concienciar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y generar compromisos entre todas las partes interesadas para potenciar la protección de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de personas mayores en todo el mundo.
- Compartir y aprender de los distintos modelos intergeneracionales para la protección de los derechos humanos en todo el mundo.
- Pedir a los gobiernos y a las entidades de la ONU que revisen sus prácticas actuales con el fin de integrar mejor en su trabajo un enfoque de los derechos humanos a lo largo de la vida de las personas. Además, deben garantizar la participación activa y significativa de todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y las propias personas mayores, en el trabajo sobre el fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones y las asociaciones intergeneracionales.
Añadir nuevo comentario