Así es la Universidad Gallaudet y su compromiso con la independencia comunicativa para personas sordas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2024 - 11:00
La Universidad de Gallaudet ayuda a las personas sordas

Lectura fácil

En 1816, el pedagogo sordo francés Laurent Clerc conoció al pastor estadounidense Thomas Hopkins Gallaudet, quien, inspirado por una niña sorda, se embarcó en la búsqueda de métodos educativos para personas sordas. Años más tarde, respaldados por el Congreso y el presidente Lincoln, establecieron en 1864 la Universidad Gallaudet en Washington DC, la primera institución mundial de educación superior para personas sordas.

Laurent Clerc desarrolló métodos educativos para las personas sordas

En 1816, el pedagogo sordo francés Laurent Clerc se cruzó con el pastor estadounidense Thomas Hopkins Gallaudet. Clerc, quien había desarrollado métodos educativos para personas sordas, unió fuerzas con Gallaudet después de que este último, impactado por la historia de una niña sorda aislada, descubriera su vocación en la enseñanza para la comunidad sorda.

Influenciado por las prácticas educativas en otros países, Gallaudet viajó a Europa, donde conoció a Clerc. Juntos, regresaron a Estados Unidos con la misión de establecer en Connecticut la primera escuela para la comunidad sorda en el país.

Años después, respaldados por el Congreso y el presidente Lincoln, en 1864 fundaron la Universidad Gallaudet en Washington DC, la pionera institución mundial de educación superior para personas sordas. 

La mayoría de los estudiantes, que abarcan 30 carreras diferentes a nivel de licenciatura, máster y doctorado, son personas sordas, aunque también incluye a estudiantes sordociegos y un pequeño número de estudiantes oyentes, especialmente en programas como Interpretación y algunos posgrados.

En la Universidad Gallaudet, la diversidad lingüística es una característica distintiva

Según Robert, portavoz de la universidad, aunque existen otras instituciones con programas para estudiantes sordos, Gallaudet destaca como la única universidad en el mundo donde los estudiantes estudian de manera bilingüe en inglés y lengua de signos americana.

En cuanto al aspecto académico, Robert subraya que la universidad sigue un plan de estudios equivalente al de otras instituciones de artes liberales. La diferencia crucial radica en el acceso total que los estudiantes tienen a su educación, profesores y compañeros, permitiéndoles comunicarse directamente sin depender de intérpretes, como sería necesario en otras universidades.

La diversidad no se limita al ámbito lingüístico, ya que los estudiantes provienen de todo el país y del extranjero, representando más de cien países. La universidad también fomenta relaciones con instituciones educativas de todo el mundo para facilitar intercambios académicos y culturales, estudios en el extranjero, y otros programas.

Más de cien profesores especializados en distintas ramas

Gallaudet, una universidad privada en EE. UU., brinda apoyo financiero a sus más de 1.600 estudiantes a través de becas y préstamos. Con 165 profesores dedicados a investigaciones sobre las personas sordas, la universidad destaca por el éxito de sus graduados, con un 97 % empleados o realizando estudios de posgrado según una reciente encuesta.

Además, en deportes, sus equipos compiten contra aquellos que pueden escuchar, siendo el equipo de fútbol campeón de liga y el equipo de voleibol femenino un campeón constante en torneos nacionales.

A pesar de las críticas, Gallaudet defiende su enfoque como una oportunidad única para el desarrollo integral de los estudiantes, ofreciendo una educación con comunicación directa y acceso total a programas y servicios.

Añadir nuevo comentario