Madrid lanza el Plan Adapta con un presupuesto de 4 millones de euros para mejorar la accesibilidad en viviendas y locales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2024 - 08:00
Adaptación de cuartos de baño

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado el Plan Adapta 2024, cuyo objetivo es proporcionar viviendas y locales más seguros y accesibles para personas con discapacidad. Este plan busca mejorar la accesibilidad y las condiciones de vida para quienes tienen discapacidad o enfermedades raras.

En este contexto, el gobierno municipal ha anunciado que el Plan Adapta 2024 dispone de un presupuesto de 4 millones de euros, con ayudas de hasta 30.000 euros disponibles para los beneficiarios. Las bases del plan establecen que se pueden solicitar ayudas para realizar mejoras en viviendas de personas con discapacidad o enfermedades raras, así como para implementar medidas de accesibilidad en edificios residenciales. Por primera vez, también se ofrecerán ayudas para adaptar locales ubicados en la planta baja de edificios residenciales.

Las subvenciones del Plan Adapta mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad

El Plan Adapta ofrece subvenciones destinadas a la adaptación de viviendas habitadas por personas con discapacidad y enfermedades raras, con el fin de mejorar su calidad de vida. Estas ayudas están diseñadas para eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la movilidad interior y aumentar la seguridad en el hogar. Además, se busca fomentar la accesibilidad en edificios residenciales y locales situados en la planta baja de edificios de uso residencial, eliminando barreras arquitectónicas y sensoriales.

Estas ayudas están dirigidas a viviendas, inmuebles y locales que se encuentren exclusivamente en el término municipal de Madrid.

Las mejoras residenciales integrales para la autonomía

El Plan Adapta, que puede ser combinado con las ayudas del Plan Rehabilita, abarca tres áreas principales de actuación. En primer lugar, se enfoca en la adaptación de la vivienda, siempre que la discapacidad reconocida del solicitante esté directamente relacionada con la asistencia solicitada. Esto puede incluir una variedad de mejoras en el hogar, como la modificación de paredes divisorias para ampliar espacios y facilitar el acceso, la instalación de sistemas de estimulación o atención temprana, y la colocación de paredes acolchadas para prevenir autolesiones.

Además, el plan contempla la instalación de elementos que faciliten la movilidad, como barras, pasamanos, rampas y otros dispositivos de apoyo. También se incluyen mejoras tecnológicas, como la instalación de sistemas de domótica que promuevan la autonomía del residente, así como sistemas de aviso y señalización adaptados a las capacidades funcionales del individuo, ya sean visuales, sonoros, táctiles o por vibración.

Las reparaciones auxiliares y la adaptación de espacios para mejorar la accesibilidad

En caso de que estas reformas generen pequeños desperfectos adicionales en la vivienda, el Plan Adapta cubre también las obras auxiliares necesarias para su reparación. Esto incluye trabajos como pintura, carpintería y albañilería, entre otros, asegurando que todas las adaptaciones se realicen de manera completa y sin inconvenientes adicionales para el hogar.

Una segunda línea de actuación está dirigida a los locales ubicados en la planta baja de edificios residenciales. Esta línea permite la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de salvaescaleras o sistemas automáticos para la apertura de puertas, con el fin de mejorar la accesibilidad. También se podrán adaptar los cuartos de baño, construir nuevos, y ajustar los mostradores.

El documento del Plan Adapta presenta además una novedad: una línea específica para la mejora de la accesibilidad en los portales de edificios residenciales. Esta línea abarca la instalación de rampas, plataformas elevadoras, salvaescaleras, y la señalización de rutas accesibles desde la entrada del edificio hasta las áreas comunes como zonas de juegos infantiles, instalaciones deportivas, piscinas, garajes y estacionamientos. También se contempla la instalación de videoporteros accesibles.

Añadir nuevo comentario