¿Por qué los jóvenes se desinteresan por la política? El análisis de la creciente abstención

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2023 - 10:34
Una mujer observa las papeletas electorales en un colegio electoral.

Lectura fácil

Lo cierto es que los jóvenes de entre 18 y 24 años son el futuro de España. Sin embargo, solo uno de cada dos vota

Los jóvenes que se suman a las urnas podrán, por primera vez, decidir con el conjunto de españoles el próximo Gobierno de España. El voto es un derecho que todo español tiene desde los 18 años. Desde las últimas generales, 1.639.179 residentes españoles podrán votar por primera vez en todo el país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al haber alcanzado la mayoría de edad.

Pero no todos los adolescentes tienen las mismas inquietudes, ni piensan igual. Saber qué quieren los nuevos votantes es algo por lo que se han preocupado especialmente los políticos en esta campaña. Vídeos en TikTok, Instagram, Twitter… Las redes sociales se han llenado de contenidos por la campaña del 23J. Útiles o no, los jóvenes a menudo ni llegan a verlos porque no les interesan o porque el algoritmo hacen que no aparezcan en su “para ti”.

Aunque muchos de ellos acudieron a los colegios electorales este domingo, reconocen que no les interesa mucho la política, pero subrayan la importancia del voto para el país.

Casi un tercio de los electores en España tiene entre 18 y 35 años, y aunque la tendencia habitual siempre ha sido que los jóvenes se abstengan más que en otras franjas de edad, cada vez son más los jóvenes que deciden no votar. Según los datos del CIS, alrededor del 17 % de esta franja se abstuvo en las elecciones generales de 2019, cuando la media es del 12,7 %.

Lo que suele ocurrir es que los jóvenes prefieren formas de participación no convencionales, como hacer una sentada o una pintada, a afiliarse a un partido, escribir a un diputado o ir a votar.

No hay ninguna opción que tenga en cuenta a los jóvenes

Desde el Consejo de Juventud de España señalan que la causa principal de que los jóvenes se muestren apáticos con la participación política se debe a la falta de compromiso de los políticos.

"La política no logra involucrar a los jóvenes porque no cuentan ni siquiera con ellos. Cuando se trabaja en política de juventud, en muy pocos casos se cuenta verdaderamente con la juventud y es muy complicado involucrar políticamente a alguien con quien no cuentas, a quien no escuchas, a quien no tienes en cuenta sus reivindicaciones", asegura el vicepresidente y responsable de socioeconómica y comunicación del CJE, Juan Antonio Báez.

Pero que no voten, no quiere decir que a los jóvenes no les interese la política

Todos coinciden en la misma idea: decepción y falta de compromiso por parte de los políticos. "Los jóvenes sí tienen conciencia de la importancia de votar, pero la política ha dejado de tener en cuenta sus intereses, y estos sienten un hartazgo y un cansancio generalizado, porque la política no representa sus intereses, no les defiende, no les escucha y la juventud no siente que trabaja para ella", indica Báez.

Y ahí es donde viene la cuestión. Si los jóvenes no votan, cabe la posibilidad de que los políticos no representen sus intereses y se vean tentados a no buscar el interés general, sino el interés de quienes sí les van a votar, lo que puede comportar un riesgo para la democracia.

Los expertos coinciden en que aún queda mucho camino que recorrer para llegar a crear esa cultura de la participación con más acciones, formación y políticas que involucren a los jóvenes.

Añadir nuevo comentario