Lectura fácil
Científicos y médicos han asegurado en un debate reciente que "la lucha política" como el pulso que mantiene la Comunidad de Madrid contra el Gobierno central en la gestión de la pandemia "puede hacer que los ciudadanos no cumplan las recomendaciones" en la lucha contra el coronavirus.
'La pandemia que está doblegando a España: ¿qué está fallando?, ¿qué hacemos ahora?'
Esta fue la conclusión a la que llegaron en el debate 'La pandemia que está doblegando a España: ¿qué está fallando?, ¿qué hacemos ahora?' organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
En este encuentro participaron el ex secretario general de Sanidad, doctor José Martínez Olmos; el exasesor de la Dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Daniel López Acuña, y el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal y coordinador de #UnaEstrategiaIntegral, doctor César Carballo.
El doctor López Acuña criticó "la obstinación de la Comunidad de Madrid" a la hora de tomar las medidas necesarias para frenar la crisis y justificó "lo que ha hecho el Gobierno central".
"No se puede perder el tiempo en trifulcas de tribunales porque los que pierden son los ciudadanos"
"La autoridad sanitaria del Estado, el Ministerio de Sanidad, tiene que intervenir cuando una comunidad incurre en una conducta que va en contra de los objetivos para controlar la pandemia", apostilló y agregó que "no se puede perder el tiempo en trifulcas de tribunales porque los que pierden son los ciudadanos".
En la misma línea, Martínez Olmos reconoció que lo vivido en la Comunidad de Madrid "perjudica a la credibilidad en la gestión de la pandemia, pero también perjudica a los políticos". El ruido tan intenso escenificado entre Gobierno central y Madrid "es un dificultad añadida porque genera malestar. Cuanta más comunicación y más coherencia, mejor", concluyó el doctor Matínez Olmos.
Por su parte, el doctor Carballo lamentó "la falta de liderato en esta segunda ola". "Lo que hemos visto la semana pasada desorienta a la población. El mensaje de la unidad es muy importante en estas situaciones".
Hay que intervenir cuando hay 500 casos por cada 100.000 habitantes
Los expertos defendieron la implantación del sistema de "semáforos" como lo tienen algunos países de Europa. "Para que por encima de 500 casos por 100.000 habitantes se intervenga", destacó López Acuña, quien también demandó "más rastreadores" e invertir en la Atención Primaria para doblegar la curva de la pandemia.
Asimismo, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, doctora Pilar Aparicio, justificó la actual mala situación epidemiológica "en las características demográficas, la intensidad de nuestras relaciones sociales, la precariedad laboral en algunos sectores" así como el recorte en inversión sanitaria de los últimos años.
La "politización" de la crisis perjudica los esfuerzos mundiales
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoció hace unos meses que la crisis del coronavirus se está politizando y que la falta de liderazgo mundial para combatir el virus es una amenaza mayor que el virus en sí. “La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí. Es la falta de solidaridad y liderazgo globales", agregó Tedros.
"El mundo necesita desesperadamente la unidad nacional y la solidaridad global. La politización de la pandemia lo ha exacerbado", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una videoconferencia para la Cumbre Mundial del Gobierno con sede en Dubai.
Añadir nuevo comentario