El PP, único de los cuatro grandes partidos que pierde votos en diciembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2021 - 19:00
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso

Lectura fácil

El PP es el único de los cuatro grandes partidos que ha perdido votos en el último mes, según el Barómetro del CIS del mes de diciembre.

Con su descenso sumado a la subida del PSOE perdería medio punto porcentual respecto a los socialistas, de los que queda a 7,2 puntos.

El PSOE ganaría unas elecciones generales que se hubieran celebrado a comienzos de este mes

En concreto, con un 28 % de los sufragios, cuatro décimas más que en noviembre; el PP sigue hipotecado por la división interna con el partido en Madrid y perdería una décima y se quedaría en 20,8 %; Vox subiría tres hasta el 14,6 % y Unidas Podemos ascendería otra hasta el 13,7% .

Con este nuevo ascenso de Vox y Unidas Podemos, que recoge los ecos del que ya experimentaron en noviembre, el partido de Santiago Abascal obtiene la mayor estimación de voto desde las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo, que lanzaron al PP a nivel nacional al calor de la victoria de Isabel Díaz Ayuso, en tanto que el espacio liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, alcanza su mejor expectativa en toda la legislatura.

El equipo de Pablo Casado no está actuando a la altura de las circunstancias y se está disparando un tiro en el pie

El PP, que ya había visto en noviembre cómo se frenaba su imparable ascenso en intención de voto, sufre ahora en diciembre un retroceso de medio punto, lo que le lleva a perder cinco escaños. El desconcierto por la crisis interna de los populares está siendo como cabía esperar bien aprovechado por el sanchismo, que toma aire. 

Casado no puede seguir mirando hacia otro lado ni su lugarteniente, Teodoro García Egea, limitarse a decretar el silencio en sus filas mientras niega, como se desgañitaba ayer, una crisis engordada por su propia gestión como secretario general alimentando y aireando una artificial pugna orgánica sin sentido entre Díaz Ayuso y Martínez Almeida.

Ayuso se ganó en las urnas el derecho a elegir el equipo con el que afrontar una decisiva reválida dentro de dos años. Y su fuerza electoral arrolladora, que confirman todas las encuestas, la convierten en una embajadora inestimable del PP a nivel nacional.

No es inteligente que desde Génova no aprovechen ese potencial y lo impulsen, poniendo fin a guerras que no conducen a ninguna parte.

Ciudadanos también registraría una subida

De dos décimas, hasta situarse en el 5,9 % de los votos, en tanto que Más País y Compromís experimentarían una caída de casi un punto, del 3,1 % al 2,2 %, volviendo a unos guarismos a los que no caía desde las elecciones madrileñas en las que el Más Madrid de Mónica García fue la segunda fuerza más votada.

Este descenso de Más País y Compromís hace que, sumados los dos bloques, disminuya la ventaja del de la izquierda sobre el de la derecha, que queda cifrado en 2,6 puntos porcentuales: el 43,9 % frente al 41,3 %. En noviembre las estimaciones de voto acumuladas eran del 44,3 % frente al 40,9 %, una distancia de 3,4 puntos.

Entre los partidos de ámbito catalán, ERC, que ya bajó medio punto en noviembre, pierde otra décima hasta el 2,5 % de los votos del total del Estado. Otra décima se deja JxCat, hasta el 1,4 %, y dos la CUP, hasta el 0,8%. Las mismas cede en el País Vasco, el PNV, quedando en el 1,2 %, mientras que EH Bildu se mantiene en el 0,8 %.

Añadir nuevo comentario