PP y Ciudadanos defienden a los VTC y Podemos los tacha de "vendepatrias"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2019 - 19:37
15070226w

Lectura fácil

Madrid, 28 ene (EFE).- El conflicto que enfrenta a los taxistas y a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha llegado hoy al Congreso, donde PP y Ciudadanos han defendido la libre competencia en el sector del transporte urbano y han sido tachados por Podemos de "vendepatrias".

"Los vendepatrias son los que desmantelan los sectores económicos para venderlos a transnacionales", ha espetado a ambas fuerzas el diputado de Podemos Rafa Mayoral, para quien "patriotas son los que defienden a su gente y la economía de su país".

Para el PSOE, la situación que atraviesa Madrid, con los taxistas en huelga indefinida desde el pasado lunes, es sólo responsabilidad del Gobierno regional, encargado de regular el sector y "donde brilla por su ausencia el trabajo diligente, dialogante y eficaz".

El cruce de acusaciones ha tenido lugar en la Diputación Permanente del Congreso, donde se debatía la petición del PP y Ciudadanos de que compareciera en la Cámara el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Aunque ya se había hecho público que el ministro acudirá al Congreso el jueves, el debate se ha mantenido y el PP ha dejado claro que ellos tienen en el centro a "los usuarios".

"Abogamos por la libertad de elección y el respeto a la competencia", ha manifestado el diputado Guillermo Mariscal, convencido de que con la competencia baja el precio y sube la calidad.

Mariscal ha criticado al Gobierno por haber trasladado un "problema estatal" a comunidades y ayuntamientos a través de un real decreto y ha advertido de que si no les convencen las explicaciones de Ábalos, pedirán su cese.

Desde Ciudadanos, Antonio Roldán, también ha criticado a Ábalos por su propuesta "reaccionaria y anacrónica", que convirtió un problema en 17, ha dicho, y puede "dinamitar un mercado de futuro", y ha insistido en que "la competencia es buena", crea empleo y "hay espacio para todos".

Tras acusar al PSOE de "usar a los ciudadanos como moneda de cambio para satisfacer a Podemos", ha instado a Interior a restablecer el orden público y garantizar que los taxistas en huelga no impidan a los demás ejercer su derecho a trabajar.

Pero el socialista Rafael Simancas les ha recordado que las autoridades competentes para resolver el problema son las autonómicas y las municipales y ha cuestionado que deba haber una regulación estatal para el transporte urbano, cuando cada ciudad tiene sus peculiaridades y sus necesidades.

Ha instado así al Gobierno de la Comunidad de Madrid a trabajar "un poquito" y dejar de "escurrir el bulto".

Más lejos ha ido Podemos, convencido de que no hay un problema de orden público, sino una lucha contra la conformación de "un monopolio a nivel mundial que quiere dirigir el transporte urbano de viajeros".

En ese contexto, Rafa Mayoral ha instado al PSOE a "no ceder a los chantajes del PP", mientras que desde EH-Bildu se rechazaban "desregulaciones que sólo aportan precariedad laboral" y desde el PdCAT se elogiaba la descentralización.

Añadir nuevo comentario