Lectura fácil
Madrid, 26 ene (EFE).- El PSOE ha urgido hoy al Gobierno a utilizar todos los mecanismos y fórmulas posibles para cumplir con las entregas a cuenta para la financiación de las CCAA en 2018, que asciende a cerca de 4.230 millones de euros, ya que asegura que no depende de la actual prórroga presupuestaria.
El grupo parlamentario socialista ha presentado hoy una proposición no de Ley que insta al Ejecutivo a "adoptar cuantas medidas sean necesarias" para proceder de forma inmediata a la entrega de la financiación prevista en julio y correspondiente a este año.
La portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pilar Blanquer, recuerda que la ley que regula la financiación autonómica afirma que la fijación de la cuantía de estas entregas se realiza en el momento de la elaboración de los presupuestos y son estimaciones de ingresos que fueron realizadas de acuerdo con los objetivos de déficit y deuda pública ya aprobados y que acompañaron al techo de gasto de 2018.
Incide en que cada comunidad ha utilizado ya estos recursos para hacer sus presupuestos anuales y "si ahora el Gobierno se desdice de estas estimaciones está generando un problema".
La iniciativa que ha sido presentada por la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles y por el responsable económico del partido, Manuel Escudero, señala el artículo 11.2 de la ley de financiación por el que -según el PSOE- se desprende que más del 75 % de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica no dependen de la aprobación de los presupuestos.
"Hay una voluntad clarísima de chantajear a la oposición para que se aprueben unos presupuestos con la excusa de que no van a tener financiación autonómica y queremos denunciar que no se cumple con la legación", ha ratificado Robles, que ha exigido al Ejecutivo que presente las cuentas de este año.
Escudero ha recalcado que "todos los consejeros y portavoces de Hacienda del PSOE apoyan esta proposición no de ley", y ha subrayado que "el problema que tiene el ministro (de Hacienda Cristóbal) Montoro no es de legalidad sino de voluntad política".
"Estamos ante un Gobierno que da señales claras de agotamiento", ha criticado, al tiempo que Blanquer también ha insistido en que "la mayor parte de la financiación de las Comunidades Autónomas se basa en decisiones extrapresupuestarias".
El PSOE ha señalado que el Gobierno "dispone de mecanismos o instrumentos" para salvar "cuestiones técnicas" que le puedan impedir realizar la transferencia de dinero a las autonomías este año y le ha urgido a "gobernar".
Añadir nuevo comentario