• NOTICIAS

Puigdemont acusa a Pedro Sánchez de orquestar una farsa electoral para ganar votos en Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2024 - 19:00
Acto de Junts+

Lectura fácil

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas de mañana 12 de mayo, Carles Puigdemont, afirmó que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "ha organizado una farsa para ganar votos yevitar que Cataluña tenga un Gobierno decidido a tomar medidas firmes".

Puigdemont expresó estas opiniones durante un acto de campaña en Argelès (Francia) el miércoles, luego de días de reflexión y del anuncio de Sánchez de permanecer al frente del Ejecutivo y buscar una regeneración democrática. El líder catalán afirmó que "la mejor regeneración democrática para los catalanes es la independencia".

Puigdemont afirma que la democracia se regenera practicándola

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, indica que “la democracia se regenera practicándola”. Además, añade que “nosotros hemos regenerado más la democracia española luchando contra ella en los tribunales europeos, alemanes o italianos”.

En otro contexto, el séptimo candidato en la lista por Barcelona, Josep Rius, señaló que "las fuerzas del Estado se han opuesto a la voluntad de los barceloneses" y destacó la relevancia del 12 de mayo, fecha de las elecciones catalanas, afirmando que "nos estamos jugando el futuro de nuestra nación".

“La política necesita renovarse”

El alcalde Xavier Trias comentó que "han evitado que el alcalde de Barcelona sea independentista, lo que les ha permitido recorrer todo el país, sembrando odio y antipatía". "Sánchez es todo un espectáculo, afirma que la política necesita renovarse, estoy totalmente de acuerdo", añadió. "No se avergüenzan en absoluto. ¿Cómo han logrado obtener el poder en Barcelona?", cuestionó Trias.

En el ámbito regional, Puigdemont criticó a los socialistas por tomar "la bandera de la gestión" en el Día Internacional de los Trabajadores y afirmar que "se preocupan por los trabajadores", mientras "gestionan un servicio de Rodalies que llega tarde y provoca pérdida de empleo para la gente".

La gestión durante la pandemia

En esa misma línea, también cuestionó duramente la manera en que se ha manejado la pandemia, calificándola de "centralizadora" y "nefasta". De forma enfática, planteó la pregunta de si "¿es este el tipo de gestión que se considera efectiva bajo el socialismo?". Además, el candidato expresó que mientras que para Madrid la situación de tener al PSOE en el gobierno es beneficiosa, para Cataluña resulta ser todo lo contrario, un verdadero desastre.

Puigdemont concluyó sus declaraciones argumentando que en los próximos comicios solamente se vislumbran dos alternativas: la primera sería aquella que podría llevar a Illa a la presidencia, mediante una "coalición de izquierdas" al estilo "Collboni", haciendo referencia a la estrategia que permitió al socialista Jaume Collboni convertirse en alcalde de Barcelona con el apoyo de los Comunes y el PP, dejando de lado al candidato de Junts, Xavier Trias.

La segunda alternativa consiste en "defender a Cataluña sin necesidad de autorización de Madrid".  "O avanzamos como país y como nación, o retrocedemos como región, y no hay vuelta atrás", afirmó de manera enfática Puigdemont.

Añadir nuevo comentario