Puigdemont tendrá que volver a España si quiere ser eurodiputado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2019 - 09:03
puigdemont

Lectura fácil

Las intenciones del ex presidente de Cataluña de presentarse a las elecciones europeas como eurodiputado se truncan. Si quiere ir en las listas, tiene que pisar España.

Sin embargo, ya dijo que lo haría en las elecciones autonómicas de 2017. Anunció que si resultaba reelegido acudiría a recoger su acta como diputado, cosa que no sucedió. Y aunque al final no fue necesaria su presencia para ser diputado, lo cierto es que junto con el resto de diputados fugados o en prisión, tiene el voto suspendido.

El asunto es diferente si quiere ser eurodiputado porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es contundente. Así, de salir elegida su candidatura, tendrá un plazo de cinco días desde su proclamación para acudir a jurar o prometer acatamiento a la Constitución. Ya con el acta en mano podría iniciar los trámites para conseguir su acta como diputado de Europa.

¿Qué ocurre si no acude?

En ese caso, la Junta Electoral debe dejar vacante su escaño hasta que acuda en persona o termine renunciando. Y es que la legislación del Parlament es diferente en este caso, pues basta con enviar un escrito.

Visto lo visto, la intención de ser eurodiputado se quedará ahí, como intención. Y es que tras su fuga, Puigdemont se ha convertido en el hombre más buscado por las fuerzas de seguridad españolas. Existe una orden judicial de arresto para el hipotético caso en el que pise territorio español.

Se le acusan delitos de rebelión, sedición y malversación por sus labores como presidente de la Generalitat de Cataluña. Organizó un referéndum ilegal desobedeciendo la Constitución española, y después huyó a Bélgica para no enfrentarse a la justicia. El ex presidente lleva ya un año y medio fugado, aunque no tiene intenciones de regresar.

Añadir nuevo comentario