Lectura fácil
España ha reducido un 26 % los contagios en los últimos siete días respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio de Sanidad.
Además, la transmisión continúa en descenso y la incidencia acumulada ya se sitúa por debajo de los 300 casos por cien mil habitantes en 14 días, aunque las muertes superan las 45.000 y sigue habiendo más de 2.600 pacientes en la UCI.
Actualmente, hay 1.648.187 casos y 45.069 fallecidos desde que comenzó la pandemia en España, según el informe diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
Los contagios en España se reducen, pero la tasa de fallecidos supera cifras insólitas
En la última semana, entre el 23 y el 29 de noviembre, se han detectado 51.348 contagios de COVID-19, un 26,2 % menos que la semana previa, entre el 16 y el 22 de noviembre.
Las regiones que más casos han reportado en estos últimos siete días han sido Andalucía, Cataluña y Madrid.
De los casos registrados desde el mes de mayo y hasta ahora, un 5,8 % de los contagios han sido hospitalizados, un 0,5 % han sido ingresados en unidades de cuidados intensivos por su gravedad y un 1,1 % han fallecido. El 46 % fueron asintomáticos, según datos del Instituto de Salud Carlos III.
La tasa de transmisión, que se calcula con los contagios por cien mil habitantes en 14 días, baja de trescientos y se sitúa en 275,51, valores similares a mediados de octubre.
Es decir, la transmisión sigue siendo exageradamente alta, aunque está remitiendo y es notablemente menor que a principios de noviembre, cuando superó los 500.
Las comunidades autónomas con una mayor incidencia del virus son Castilla y León, La Rioja , País Vasco y Asturias.
Por el contrario, las regiones con menor transmisión son Canarias y Baleares. A excepción del archipiélago canario, ninguna región baja de los 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Situación actual de los hospitales españoles y de las UCI
Los hospitales están registrando algo más de alivio y, según el parte del lunes pasado, hay 14.503 pacientes con coronavirus, un 18 % menos que el lunes de la semana pasada.
No obstante, en las últimas 24 horas han ingresado 1.147 personas con COVID-19, la mayoría en Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid.
En lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) los registros muestran que hay 2.629 pacientes graves con coronavirus que ocupan el 27 % de las camas. La mayor saturación de camas UCI se da en La Rioja (51,67 %), Aragón (42,06 %) y Castilla y León (40,15 %).
Asimismo, España ha superado las 45.000 muertes oficiales por coronavirus y en la última semana se han notificado 943 defunciones, un centenar menos que la semana anterior. La mayoría de defunciones corresponden a Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León.
Aunque los contagios y la tasa de incidencia hayan mejorado, no podemos bajar la guardia, España sigue en una situación crítica en esta segunda ola del coronavirus.
Añadir nuevo comentario