Se formaliza la primera mesa de debate para la reducción de la jornada laboral, estas son las claves

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2024 - 12:49
La reducción de la jornada laboral

Lectura fácil

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha empezado las negociaciones para sacar adelante uno de sus acuerdos más importantes pactados para sacar adelante el Gobierno actual: la reducción de la jornada laboral. A pesar de que se trate de un asunto que se está tratando a nivel europeo, e incluso en algunos países ya se hayan puesto en marcha algunos modelos de reducción de horas sin reducir sueldo, en España ha alentado un amplio debate sobre si es realmente posible aplicarlo.

La iniciativa se presentó como un pacto innegociable para que el partido liderado por Díaz, Sumar, le diese sus votos al PSOE de Pedro Sánchez para que este pudiese llegar a gobernar. Esta reducción de la jornada laboral se ha planteado de forma progresiva, siendo 2024 el año en el que se buscaría conseguir la primera reducción pasando de las 40 horas semanales actuales a las 38,5 horas. El siguiente paso se daría en 2025, momento en el que se reducirían a 37,5 horas.

Se pone en marcha las negociaciones para la reducción de la jornada laboral

Esta reducción de la jornada laboral ha traído claros y oscuros. Por una parte, hay quienes ven no solo positivo, sino necesario, este recorte en las horas, para promover una mayor productividad y también facilitar la conciliación de la vida personal y laboral. En este grupo por su puesto se encuentra la ministra, principal defensora, y también sindicatos como UGT o CCOO, aunque ellos creen que el primer paso no tendrá una repercusión tan notoria y habrá que esperar a 2025 para ver el cambio.

Por otro lado, hay quienes no ven clara la posibilidad de ejecutar esta reducción de la jornada laboral. Bien porque habrá trabajos que no se puedan ajustar adecuadamente, como aquellos relacionados con los servicios de emergencia, sanitarios u otro tipo de labores que requieran jornadas más extensas. También hay quienes avalan que la productividad en España no está preparada para asumir estos costes y organizaciones como la CEOE lo ven como una forma indirecta de subir el Salario Mínimo Interprofesional.

Así lo aseguró Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en declaraciones recogidas por Europa Press, con declaraciones opositoras en las que comentaba que "la reducción de la jornada laboral es una subida del SMI" y que esto podría llegar "a bloquear la negociación colectiva y a generar incertidumbre". Sin embargo, Díaz ya advirtió que la medida saldría adelante "aunque no cuente con el respaldo de las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme).

Un primer encuentro sin líderes sindicales ni empresariales

Hoy por la mañana se ha formalizado la primera mesa de negociaciones para sacar adelante esta propuesta de reducción de jornada laboral. Sin embargo, a esta no han acudido ni los líderes sindicales ni los de los empresarios. Según fuentes cercanas al Gobierno, comentaron a Europa Press que sería Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, quien presidiría la reunión y que en esta estarían presentes negociadores de cada parte involucrada.

Añadir nuevo comentario