Lectura fácil
El próximo miércoles, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) quiso celebrar este mismo lunes un encuentro para dar a conocer la falta de visibilidad de referentes femeninos en I+D+I.
El encuentro se denominó “Innovación en femenino: sin referentes, no hay vocaciones ni igualdad”.
La importancia de referentes femeninos en el mundo tecnológico, empresarial e industrial
En la actualidad, aún existen datos bastante pésimos acerca de la igualdad de la mujer en el sector laboral. Sin embargo, existen otros como el tecnológico o el industrial, donde la mujer apenas gana protagonismo con el tiempo.
Por eso, la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer, quiso ofrecer este lunes un encuentro llamado “Innovación en femenino: sin referentes, no hay vocaciones ni igualdad”, donde las participantes coincidieron en varios aspectos, el más importante, la falta de referentes femeninos en el sector.
El evento, principalmente, se centró en la importancia de los referentes femeninos dentro del ámbito de I+D+I, ya sea en el sentido tecnológico, investigación o en empresas y centros de investigación.
Así, con su lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, pretenden reconocer el potencial de la innovación, el cambio tecnológico y la educación dentro de la era digital. Gracias a eso se puede empoderar a las mujeres y niñas dentro del sector.
La encargada del encuentro fue la periodista y experta en comunicación, Mildred Laya, quien también es miembro de Margarita Bly, que se encarga de fomentar la participación de niñas y jóvenes en la comunicación acerca de estos temas.
Factores que explican la escasa presencia de mujeres en estudios y profesiones STEM
Si nos fijamos en la desigualdad laboral y económica, existen distintas variables que pueden influir de manera negativa. El desarrollo y la innovación se identificaron como los principales factores a la hora de referirnos a la escasez de su presencia.
Según señalaba Sonia Sanchís, es importante “actuar de forma específica en todas las etapas de desarrollo de las mujeres y niñas para fomentar su interés por las profesiones STEM. Y eso comienza en la edad infantil, con los regalos que reciben”.
En estos casos, insiste Sanchís, no podemos esperar a que otros lo hagan por nosotras, las mujeres tienen que participar desde el principio en todos los estudios científicos e innovaciones, así podremos contar con más referentes femeninos en el sector.
Otra de las causas más comunes de esta situación es el síndrome del impostor.
Los Centros Tecnológicos trabajan en la igualdad de oportunidades laborales
La brecha de género y profesiones STEM que vemos reflejado en la actualidad pone en alerta a entidades como Fedit, quienes luchan por una transformación tecnológica de carácter igualitario y por impulsar a más referentes femeninos.
Así, los Centros Tecnológicos adscritos a Fedit trabajan desde hace años en la equiparación de las igualdades laborales entre géneros y la visibilidad del talento femenino, ya que insisten en la importancia de promover la innovación y el desarrollo dentro de una competitividad empresarial.
En la actualidad, se llevan a cabo distintos proyectos destinados al fomento de la igualdad de género, así como en la formación y comunicación de la mujer dentro del sector científico-técnico.
Intentar realzar la importancia de los referentes femeninos dentro del sector tecnológico e industrial es algo posible, pero debemos ponernos todos de acuerdo para trabajar en ello.
Añadir nuevo comentario