Lectura fácil
La Dirección General de Tráfico va a introducir algunos cambios para alinearse con Europa en lo que al Reglamento de conductores se refiere.
Las modificaciones que incluirá la DGT en el nuevo reglamento afectarán, sobre todo, a los conductores profesionales. De este modo, la entidad va a trasladar la Directiva 2006/16 de la Unión Europea a la legislación española.
La principal novedad del Reglamento de Conductores está relacionada con la edad de acceso a los permisos, pero no es la única.
Nuevo Reglamento de Conductores de la DGT: así te afectarán las modificaciones
Lo más relevante es que la edad mínima para acceder a diferentes tipos de carnet se adelanta teniendo en cuenta, además, la posesión o no del CAP en sus diferentes modalidades para rebajar más o menos el acceso a los permisos profesionales.
Esto quiere decir que la DGT tiene buenas noticias para los conductores jóvenes que quieren obtener un carnet de tipo profesional pero que por edad todavía no pueden. La administración está en proceso de modificación del Reglamento General de Conductores para rebajar la edad mínima para acceder a estos permisos profesionales. Hasta ahora, la edad mínima exigida para poder acceder a los permisos a partir del C era de 21 años. Estas licencias son las llamadas profesionales ya que permiten la conducción de vehículos articulados, de mayor peso, aptos para el transporte tanto de mercancías como de pasajeros.
El B permitirá conducir vehículos de entre 3.500 (el límite actual) y 4.250 kilos siempre que sean de mercancías; este incremento se debe a la llegada de las energías alternativas ya que las baterías aumentan su peso. Eso sí, se deberán cumplir dos requisitos para que esto sea posible: la antigüedad del carnet debe ser, como mínimo, de dos años y deben circular sin remolque.
Desde la DGT se explica que este cambio puede mejorar la incorporación de muchos jóvenes al mercado laboral y suponer una nueva opción de trabajo para otros.
Estos son los planes de la DGT
Aparte de la modificación de la edad mínima del carnet tipo C, en lo profesional va a haber más cambios, en concreto relacionados con la conducción.
Se prevé una modificación del Anexo IV que admitirá conducir con adaptaciones en el caso del aparato locomotor, debido a la introducción de nuevas tecnologías y mejoras que facilitan el manejo del vehículo.
Otras modificaciones que se van a introducir están relacionadas con las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir. La DGT, a través de la modificación del Reglamento de Conductores, va a ampliar el tiempo de duración para la ejecución del examen teórico ya que en las preguntas ahora se incorporan vídeos explicativos y se aclara el porcentaje de errores permitido. Los fallos no podrán ser superiores al 10%.
Entre las modificaciones relacionadas con los carnets también se prevé un aumento de la masa máxima autorizada que puede tener un vehículo para estar dentro de los vehículos aptos para conducir con el permiso B.
Este cambio está motivado por la transición hacia la movilidad sostenible.
Por último, la nueva normativa del Reglamento de Conductores especificará el equipamiento con el que el alumno/a debe presentarse al examen práctico para motocicletas, de modo que no quepa ninguna duda sobre cuáles son las prendas obligatorias en el examen.
Añadir nuevo comentario