Lectura fácil
Los niños, por su curiosidad y porque ignoran los peligros del fuego, son muy vulnerables a las quemaduras.
Las quemaduras son accidentes muy frecuentes. Entre los accidentes infantiles, las quemaduras constituyen una de las causas más importantes.
Es en casa donde se producen quemaduras con mayor frecuencia y donde requieren medidas especiales de prevención.
Los elementos que en general producen quemaduras son líquidos y objetos calientes, fuentes de luz, electricidad y calor, sustancias químicas, material pirotécnico y la exposición al sol.
Tipos de quemaduras
Las quemaduras se clasifican en:
[caption id="attachment_636330" align="alignleft" width="300"] Lifeder[/caption]- Quemaduras de primer grado: la piel está enrojecida (eritema).
- Quemaduras de segundo grado: la parte interior de la piel (dermis) se quema, formándose ampollas (flictena) llenas de un líquido claro.
- Quemaduras de tercer grado: la piel está carbonizada y los músculos, vasos y huesos, pueden estar afectados pero no duelen.
La gravedad depende de su extensión, localización y de la edad del sujeto.
¿Cómo actuar ante una quemadura infantil?
Los minutos subsiguientes al accidente son de vital importancia dado que la quemadura puede seguir actuando sobre los tejidos, con lo cual, si no la detenemos, aumenta el daño en el cuerpo del pequeño. Lo principal es alejar al chico de la fuente de calor y enfriar la quemadura con agua a temperatura ambiente.
También es posible emplear compresas empapadas en suero fisiológico.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta en caso de una quemadura infantil es retirar urgentemente la ropa que sea fácil de quitar.
- Eliminar la causa.
- Enfriar la quemadura: rociar las regiones quemadas con abundante agua fría, nunca hielo (o suero fisiológico) durante 10/15 minutos.
- Cubrir las quemaduras: proteger las quemaduras con sábanas limpias y a ser posible, con compresas estériles húmedas.
- No aplicar remedios caseros NUNCA.
- Llamar al 112, acudir a Urgencias, Hospital, o Centro de Salud.
¿Cómo prevenir las quemaduras?
Debemos tener en cuenta que hablamos de niños y por ello, la mejor prevención es tratar que estos accidentes no se produzcan. Para ello, la prevención debe ser siempre una constante: programas de educación, evitar ropa realizada con materiales inflamables, evitar la venta y manipulación por niños de material pirotécnico, almacenar correctamente las sustancias inflamables, eliminar el hábito de fumar, etc.
No debemos olvidarnos de las quemaduras solares
- Uutilizar una protección solar con filtros adecuados, renovándola cada dos horas.
- Utilizar una protección solar incluso cuando los recién nacidos y lactantes se encuentren en zonas de sombra el reflejo del sol puede quemarlos.
- Gorras y sombrillas.
- Evitar exposición al sol en las horas más intensas de radiación, entre las 11 y las 16 horas.
Añadir nuevo comentario