Lectura fácil
Cantidad de extranjeros de diferentes partes del mundo se trasladan a España por diversos motivos, ya sea por una cuestión laboral, familiar, buscando un cambio de aires o atraídos por el estilo de vida de este país. Con el paso del tiempo, la mayoría empieza a sentir inquietud por cómo conseguir la residencia en España, ya que esto permite vivir con todo en regla y por un largo plazo sin problemas.
La buena noticia es que hay despachos especializados en estos trámites como Orlando Ochoa Abogados, pues son profesionales que se dedican al derecho de extranjería y que pueden hacer todo el proceso o asesorar mientras se lleva a cabo. En cambio, es conveniente conocer las posibilidades que proporciona este país para las personas que desean la residencia: los requisitos, los tipos que hay… A continuación, te ofrecemos toda la información sobre cómo obtenerla.
Los requisitos para conseguir la residencia en España
A la hora de obtener la residencia en España hay que cumplir con determinados requisitos que son iguales para todas las personas. Además, como hay varios tipos de residencias que se pueden solicitar, estas pueden tener algunos particulares.
En general, esto es lo que se debe cumplir en todos los casos:
- Estar en disposición de un pasaporte en vigor.
- Los registros de los antecedentes penales de los últimos 5 años, sin haber cometido ningún tipo de infracción.
- Tener un seguro médico privado en caso de no trabajar en España en ese momento.
- Rellenar un formulario específico para el tipo de residencia que se desea solicitar.
Cómo obtener el permiso de residencia: todos los tipos disponibles
Hay diferentes vías para obtener un permiso de residencia, es decir, diferentes tipos pensados para perfiles muy variados. Esto es una buena noticia, ya que prácticamente todas las personas interesadas pueden encontrar el que mejor encaje con sus circunstancias.
Estos los tipos de residencia:
- Visado de estudiante
- Personas que crean su propia empresa
- Residencia no lucrativa
- Trabajar en España por cuenta ajena
- Visado de inversor (golden visa)
- La tarjeta comunitaria
- Reagrupación familiar
- Asilo político y la tarjeta roja
- Tarjeta azul
- Residencia para investigadores
- Residencia para nómadas digitales
Todas ellas tienen sus particularidades, pues las hay para personas que pueden acreditar que van a estudiar a una ciudad española, las que desean montar una nueva empresa, las que tienen un contrato laboral o por vinculaciones familiares o profesionales de diferentes tipos. Pese a que es una tendencia muy reciente, también hay residencia para nómadas digitales que trabajan en remoto y pueden vivir en cualquier país del mundo.
Un proceso de 5 años hasta la residencia de larga duración
Es posible acceder con una primera residencia en España que debe renovarse rigurosamente cada uno o dos años. Esto es algo tedioso, ya que es imprescindible tener este papel actualizado en todo momento y estar muy pendiente de ello.
Sin embargo, este sistema tiene su recompensa. Si todo se mantiene en orden durante 5 años, se pasará de manera prácticamente automática a una residencia de larga duración o permanente. Ahí cabe la posibilidad de renovación cada lustro y se puede usar para toda la vida.
Añadir nuevo comentario