La situación en las residencias de discapacidad intelectual está al borde del colapso económico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2023 - 11:00
El presidente de Aemed, Juan Agudo, en la Asamblea de Madrid

Lectura fácil

Juan Agudo, presidente de la Asociación Empresarial de Entidades Madrileñas en Defensa de Colectivos con Especiales Dificultades (Aemed), entidad que defiende y representa a entidades que prestan servicios de atención, asistencia, educación, formación e inclusión laboral de las personas con discapacidad y del desarrollo, denunció la situación “crítica” que viven las residencias de discapacidad intelectual.

Las residencias de discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid se enfrentan a cuatro años más de financiación insuficiente que puede llevarlas a la inviabilidad.

Por ello, varias entidades pertenecientes a Aemed han decidido impugnar mediante varios recursos contencioso–administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los acuerdos marco de residencias de discapacidad intelectual, buscando en la justicia reparar “la falta de realismo de la Consejería de Política Social”.

La entidad indica que la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid ha sacado adelante la renovación de los acuerdos marco que regulan la prestación de los servicios residenciales de personas con discapacidad intelectual y su financiación por cuatro años, es decir, hasta la primavera de 2027, “y lo hace sin atender a las demandas del sector que la patronal Aemed tuvo la oportunidad de trasladar meses antes de que fueran publicados los pliegos de condiciones, explicando que el alcance de estos acuerdo marco se limitara a dos años y no prorrogando los otros dos años hasta cumplir los cuatro. Algo que está en la mano de la Consejería tanto legal como políticamente”, aseguró Agudo.

Sostiene que las residencias de discapacidad intelectual de la Comunidad reguladas por esta modalidad de acuerdo marco atienden a más de 4.700 personas “y llevan una década de recortes, primero, y una financiación completamente desfasada después”, que “está teniendo serias consecuencias en la viabilidad del sector”.

Qué aporta una residencia de discapacidad intelectual a este colectivo

Concertada con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la residencia es un recurso de vivienda, en el que se atiende a personas adultas de ambos sexos, mayores de 18 años y menores de 65, con discapacidad intelectual de carácter profundo, severo o moderado con trastornos graves asociados, que precisan de una atención integral, continuada, personal e interdisciplinar.

Según la Fundación Instituto San José, en una residencia de discapacidad intelectual atienden a sus residentes en:

  • El alojamiento, proporcionándoles, un entorno seguro, confortable y agradable en el que vivir.
  • El cuidado personal, prestando los distintos niveles de atención que cada residente precise, para la realización de las actividades elementales de la vida diaria (aseo, higiene personal, vestido, alimentación) así como aquellas actividades encaminadas a la protección y salvaguarda de su integridad personal.
  • Atención especializada y rehabilitadora con actuaciones propias de la medicina preventiva y asistencial, con desarrollo de programas de rehabilitación (fisioterapia y otros), habilitación personal y social (autonomía personal y funcionamiento independiente), y fomento de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Atención psicológica con evaluaciones de los usuarios, tratamientos psicológicos y la elaboración de programas de atención individual.
  • Atención Social: Conociendo y llevando un seguimiento de la situación sociofamiliar, realizando las gestiones socio legales que correspondan, tratando de impedir que las carencias sociales de los usuarios se cronifiquen, identificando los recursos necesarios en cada situación, evitando crear una dependencia indefinida de los mismos.

Fondos Next Generation EU destinados a residencias de discapacidad intelectual

La Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apoya los siguientes proyectos para fomentar la autonomía de los usuarios y el modelo de atención centrado en la persona y para la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico en residencias de discapacidad intelectual y/o centros de servicios sociales y de las Entidades del Tercer Sector:

  • Instalación ascensor adaptado
  • Instalación de Climatización
  • Instalación de conectividad mediante wifi y fibra
  • Equipamiento de materiales y herramientas digitales multisensoriales

Añadir nuevo comentario